La ley de seguridad aérea aparca los proyectos de drones con uso comercial

(CADENA SER)

Empresas dedicadas al uso de drones para fines comerciales en Valencia han visto paralizados sus proyectos a la espera de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) regule la normativa específica que establezca las directrices para utilizar los multicópteros.
Varias empresas de imagen aérea con multicóptero, han asegurado tener proyectos parados "hasta que nos comuniquen que podemos trabajar", o expectantes hasta que salga la normativa para continuar con su actividad.
Más información
No obstante, la actividad de estas empresas podrá dar un paso en breve, después de que el pasado día 12 el Ministerio de Fomento anunciara que a finales de este mismo mes prevé tener ultimado un real decreto que regulará el uso de drones ante el creciente desarrollo de esta tecnología para uso comercial y profesional.
Desde que AESA recordara el pasado 9 de abril la prohibición del uso comercial de aeronaves pilotadas por control remoto, las ventajas que ofrece esta nueva tecnología podrán aprovecharse solo para "uso recreativo o deportivo".
"Independientemente del tipo de aeronaves, hay una ley común que todas las aeronaves tienen que cumplir", han informado fuentes de la agencia dependiente del Ministerio de Fomento, refiriéndose a la ley de seguridad aérea, y aseguran que no pueden dar plazos para la salida de la normativa específica sobre drones.
Entre las ventajas que presentan estos aparatos se encuentran principalmente sus beneficios económicos y su versatilidad, puesto que, se pueden utilizar para muchas disciplinas diferentes.
En relación a su utilidad, Maxi Urrutia pone el ejemplo de unas pruebas que estuvo haciendo su compañía Airworksmedia en el control anual del pantano de Contreras, entre las provincias de Valencia y Cuenca, donde normalmente se hace la inspección desde una grúa.
"Con un dron eso se haría mucho más rápido, más económico y aparte queda un registro en la cámara", dice Urrutia, a la vez que aclara que no se trata solo de una ventaja en relación a los costes, sino también en seguridad del personal.
Añade que, en aspectos más comerciales, "la espectacularidad de las imágenes aéreas no te las da una imagen de tierra", además de que dan un valor agregado al producto.
La seguridad es el argumento de AESA para prohibir de momento el uso del aparato ya que puede suponer un peligro en el caso de que falle y caiga, algo en lo que está de acuerdo el responsable de Aerofilmaciones, que afirma que "te puede matar" dada la envergadura y el peso, hasta siete kilos, del multicóptero.
No obstante, los mismos empresarios opinan que se trata de un peligro inexistente dado que procuran realizar los vuelos en espacios sin personas, recurriendo a la policía si hace falta, como hizo Aerofilmaciones en su grabación de las Torres de Serrano en marzo.
Para mayor seguridad, según explican sus diseñadores, los multicópteros que utilizan los profesionales incorporan hasta 8 motores y un sistema que obliga al aparato a aterrizar en caso de detectar falta de batería o fallos en la señal y en los motores.
Airworksmedia cree que AESA actuó "solo para cubrirse las espaldas" y con las modificaciones entiende que Fomento les exigirá una titulación que actualmente cuesta 780 euros, además de un seguro que las compañías aseguradoras "ya vienen vendiendo" desde el año pasado.




