Internacional

El Govern catalán se siente "reforzado" por el resultado de las europeas

Francesc Homs, insta a Rajoy a retomar el diálogo sobre la consulta atendiendo al resultado electoral y resta importancia a quien dé el primer paso tras el paréntesis de la campaña

El conseller de Presidència, Francesc HomsACN

El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado que el Gobierno se siente "reforzado" por el resultado electoral del 25 de mayo, porque "ha dejado claro que el proyecto que gestiona tiene un gran apoyo". En rueda de prensa, Homs ha instado al Gobierno a reanudar el diálogo sobre la consulta y ha pedido al Estado que lea atentamente el resultado del pasado domingo, "y no de una manera frívola".

Homs ha quitado importancia a quien dé el primer paso. A su juicio, hay que volver a dialogar después del paréntesis de las elecciones, que eran "impedimento por parte de algunos para sentarse aunque fuera discretamente, porque tenían miedo de ser descubiertos".

Después de interpretar el incremento de la participación en Cataluña como un signo del "europeísmo militante" de los catalanes, Homs ha opinado que el resultado electoral, además, "refuerza" el Gobierno y el proyecto que está llevando a cabo.

Hecho este análisis, ha pedido al Gobierno que "tome nota diferente a la de los primeros mensajes" que está lanzando y reanude el diálogo con Cataluña teniendo en cuenta el resultado electoral, respetando la voluntad del pueblo de Cataluña y también la ley. "Que se lean atentamente el resultado, no de una manera frívola, porque no hay nada peor que vivir engañado", dijo en respuesta también al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha opinado que el independentismo había tocado techo con este resultado.

Homs no ha querido entrar en polémica sobre quién debe dar el primer paso, y aseguró que no se trata de hacer movimientos tácticos, sino de retomar el diálogo efectivo que estaba interrumpido por las elecciones. "Y los resultados están ahí, y los mandatos son claros", ha insistido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00