Lissavetzky: "Yo espero que los militantes me seleccionen"
Ángel Pérez descarta encabezar la candidatura de IU al Ayuntamiento; David Ortega (UPyD) quiere repetir
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha utilizado un símil futbolístico para reiterar su voluntad de repetir como candidato a la Alcaldía: "cambiamos de entrenador, no sabemos cuál va a ser el que venga el 20 de julio pero la alineación la harán los militantes". En IU, el portavoz municipal, Ángel Pérez, ha dicho que mantiene su decisión, anunciada en febrero de 2013, de no presentar su candidatura para repetir como cabeza de lista en 2015. El portavoz de UPyD, David Ortega, considera que es su "deber" seguir con el proyecto que inició en 2011 y repetir como candidato.
Más información
La marcha de Rubalcaba no ha hecho cambiar de criterio a Lissavetzky. El portavoz del grupo socialista, que ya había anunciado su intención de acudir al proceso de primarias, reitera esa misma disposición. Lissavetzky, por tanto, mantiene su deseo de ser "seleccionado por la militancia" del PSOE en septiembre aunque en el congreso de julio vaya a haber un nuevo "entrenador".
El portavoz del grupo socialista evita pronunciarse sobre la conveniencia de que las primarias sean antes o después del congreso extraordinario de julio, aunque está convencido de que ese proceso interno es imparable. Considera además Lissavetzky que tiene un "contrato con los madrileños hasta mayo de 2015"y que debe estar "al menos dos mandatos" al frente del grupo socialista para que el proyecto se pueda consolidar. Sobre la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha apoyado en todo momento, asegura que se trata de un acto de responsabilidad que dignifica la política.
IU
Izquierda Unida tendrá que buscar candidato después de Ángel Pérez haya dejado bien clara su determinación de no presentarse. El portavoz del grupo, cuya marcha no se acababan de creer algunos de sus compañeros, alude a razones personales y políticas, además de garantizar que seguirá haciendo política en un segundo plano.
"Seguiré haciendo política hasta el último aliento pero no en la primera línea, me apetece hacer política pero desde otras posiciones, las organizaciones necesitan regeneración y hay compañeros y compañeras en Izquierda Unida que pueden desarrollar esa tarea". Aseguraba Pérez, además de añadir que IU es "una fuerza política ilusionante pero también muy complicada y muy contradictoria" y uno "no puede estar permanentemente en el centro de los problemas.
UPyD
Paso atrás de Ángel Pérez en Izquierda Unida mientras en UPyD su portavoz municipal quiere repetir. Algunos daban por hecho que David Ortega se iría a Vallecas como diputado regional, aunque él tiene claro que donde quiere seguir es en el Palacio de Cibeles.
"Mi deber es seguir", recalcaba Ortega además de detallar que su intención es concurrir a un proceso de primarias para repetir como candidato de UPyD. Los aspirantes no requieren avales y pueden votar todos los afiliados de esta formación en Madrid.