Alaya rebaja la fianza civil a dos sindicalistas de CCOO
La magistrada sigue considerando responsable civil subsidiario al sindicato. De 600.000 la ha rebajado a 41.000 y 105.000 euros para Antonio Caravaca y Enrique Manuel Jiménez
La jueza Mercedes Alaya ha rebajado de casi seiscientos mil euros a sólo 41 mil euros y 105.000 la fianza civil que había impuesto a dos sindicalistas de la Federación del Metal de Comisiones Obreras, a Antonio Caravaca y Enrique Manuel Jiménez. La magistrada dice que se mantiene la responsabilidad solidaria del sindicato pero ya sólo para hacer frente a casi 89 mil euros.
La jueza rebaja la fianza atendiendo al recurso de los sindicalistas cuando ya había embargado hasta un inmueble del sindicato en Madrid, cerca del Paseo de la Castellana. Alaya rebaja la finaza teniendo en cuenta la cantidad realmente abonada por la Junta a los intrusos del ERE de Calderinox.
Según Alaya, los dos sindicalistas "mantuvieron contactos personales y telefónicos con los directores generales de Trabajo" Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez, y "a ambos les constaba que no se había solicitado formalmente ninguna ayuda, además de conocer por sus respectivos cargos que no existían publicadas bases reguladoras de subvenciones", por lo que "tenían información suficiente de que la ayuda se había concedido al margen del procedimiento legal".
"Ambos, conociendo la falta de solicitud, de bases reguladoras de concesión, cooperaron para la concesión de la ayuda al margen de su procedimiento legal", añade el auto.
Los sindicalistas fueron imputados por los dos "intrusos" aparecidos entre los nueve trabajadores del ERE de Calderinox, y ahora la juez dice que por criterios de "proporcionalidad" se debe cuantificar la fianza civil en base a la "cantidad realmente abonada por la Junta de Andalucía, según el informe de la dirección general de Seguros".
De dicha cantidad se debe excluir el dinero devuelto por el "intruso" Juan Rodríguez Cordobés, exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla, en el caso de Caravaca, por lo que la fianza solidaria entre ambos de 593.306 euros queda rebajada a 61.312 euros para Caravaca y 88.996 euros para Jiménez.
En otra resolución notificada hoy, el juzgado de instrucción 6 de Sevilla ha embargado diversos bienes a Lourdes Medina Varo, ex secretaria general técnica de la Consejería de Empleo, para cubrir su fianza civil de 1.037.712 euros, fijada según las modificaciones presupuestarias acordadas bajo su mandato.
En concreto le embarga una vivienda en Sevilla, otra en Marbella (Málaga), diversas acciones y un vehículo BMW.




