Air Nostrum espera volver a tener beneficios en 2015
Los beneficios llegarán tras una radical reestructuración de la compañía aérea valenciana y de que Carlos Bertomeu controle el 54% de las acciones
Valencia
Air Nostrum ha completado, tras el ajuste, una ampliación de capital que ha supuesto una inyección de 25'8 millones de euros
Air Nostrum, la compañía aérea franquiciada de Iberia, comenzó a tener serios problemas económicos a partir de los años 2008-2009, paralelamente a la crísis económica. La compañía aérea empezó a tener pérdida de pasajeros y, por tanto, pérdidas económicas muy graves. Los elevados costes del combustible se unieron a la crísis económica que hizo que el número de pasajeros bajase.
En consecuencia, en 2012 inició un proceso de reestructuración para poder adecuarse a las a las circunstancias de mercado y buscar nuevos inversores.
En ese proceso se han reducido el número de aviones, especialmente de los de 50 plazas, de los que se tenían 35 en 2012 y actualmente tan sólo 10.
Por el contrario, se ha apostado por los aviones de 72, 90 y 100 plazas. El proceso de reestructuración ha sido muy drástico. Se ha pasado de tener 69 aviones en 2008 a tener 36 en la actualidad.
Por tanto, se han eliminado rutas también, y se ha focalizado en potenciar la conectividad con Iberia y el aeropuerto de Madrid-Barajas.
También se ha producido una importante reducción de puestos de trabajo, casi 300 desde 2012, y una reducción salarial de entre el 18% y el 40%.
Tras todo este proceso, ha sido preciso hacer una ampliación de capital, que ha supuesto una inyección de recursos de 25'8 millones de euros, y que ha hecho que el accionariado cambie, ya que Carlos Bertomeu, el consejero delegado que pasará a presidir la compañía, se queda con el 54% de las acciones. Le siguen sus socios Antonio Pellicer y José Remohí, que invirtieron a través de sus sociedades patrimoniales y poseen un 15 por ciento cada uno.
Bertomeu, que ha presentado todo este proceso en rueda de prensa, se muestra totalmente confiado en que recuperará su inversión para la que ha tenido que pedir un fuerte crédito, y poner también patrimonio personal. Bertomeu asegura que Air Nostrum ha alcanzado un nivel de costes gestionables tan competitivo como el de cualquier nueva compañía entrante en el sector.




