Nuevos testimonios señalan a Lino Rodríguez como responsable de las presuntas irregularidades en ASAJA Valladolid
El presidenta de la sociedad Dercos que, supuestamente, gestionaba cursos de formación, asegura ante la juez, que nunca tuvo noticia de dichos cursos
Poco a poco la Juez que investiga las presuntas irregularidades y apropiación indebida de fondos por parte del presidente provincial de Asaja, va cerrando el círculo de entramado de empresas que se crearon para camuflar fondos de la UE, el pago de la nómina del propio Lino Rodríguez y apropiación indebida de las comisiones de los seguros de los agricultores
Poco a poco, la juez que investiga las presuntas irregularidades y apropiación indebida de fondos por parte del presidente provincial de Asaja, Lino Rodríguez, va cerrando el círculo del entramado de empresas que se habrían creado para camuflar fondos de la UE, el pago de la nómina del propio Rodríguez o la apropiación indebida de las comisiones de los seguros de los agricultores.
La declaración por espacio de casi tres horas del presidente de la sociedad Derco, encargada de captar fondos de la UE para formación de los agricultores, ha sido clara. No se impartió ningún curso, los fondos comunitarios se desviaron a otros fines y Derco era, y sigue siendo, puesto que en mayo le ha pagado 2.909 euros, la encargada de abonar la nómina de Lino Rodríguez.
El presidente de esta sociedad ha negado que sea suya la firma para pagar la nómina de Lino Rodríguez y que desconoce y ha desconocido siempre lo que esta sociedad ha hecho, a pesar de ser él su responsable.
Gastos de la tarjeta de crédito
La juez también se ha interesado por los gastos y pagos de las tarjetas del colectivo remolachero. Pagos en un club de alterne, o de ropa en tiendas de Nueva York, entre otros llamativos apuntes. El extracto de esa tarjeta llegaba cerrado en un sobre por orden expresa de Lino Rodríguez, según las declaraciones realizadas en sede judicial.
Incluso se ha ido más lejos y los empleados de Asaja y el presidente de Derco han dejado claro que los almacenes y oficinas de la organización en Peñafiel, Medina de Rioseco y Medina del Campo son del propio Lino Rodríguez y de la sociedad Campo Abierto que creó y que gestiona entre otras cosas los seguros agrarios.
Desde la organización agraria, por medio de un comunicado se asegura que estas declaraciones demuestran que los verdaderos responsables de lo sucedido son quienes iniciaron en su día el proceso judicial, el gerente de la organización, Fernando Redondo y el tesorero, Alberto Cano.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




