Sociedad

Mas pide a Rajoy que quite el "piloto automático" y permita la consulta

El president de la Generalitat señala que las elecciones del 25-M han supuesta "un aval suplementario" al proceso soberanista

El president de la Generalitat, Artur MasACN

ERC garantiza que estará al lado del Gobierno en el camino hacia el 9N y también en el día a día

Artur Mas ha pedido al presidente español, Mariano Rajoy , que saque el "piloto automático" y permita la consulta para "desentrañar " qué mayorías hay en Cataluña tras el "aval suplementario" al proceso que supuso , a su juicio , el resultado de las elecciones europeas del pasado domingo.

"Para que no haya colisión, quien lleva el barco en el centro de la península debe quitar el piloto automático y tomar el mando, porque es peligroso cuando hay tormenta llevar el piloto automático", ha apuntado el president de la Generalitat

Más información

Mas ha reclamado a Rajoy que ya no quiso acordar la consulta, al menos "no se meta " con la ley catalana de consultas. Tras el " aval suplementario o complementario" que supone el 25 -M para seguir este proceso, ha pedido al gobierno español que lea correctamente los resultados y aproveche esta nueva oportunidad. A su juicio, no entender que las europeas refuerzan el proceso es tener una "gran miopía".

"Tienen otra oportunidad para desentrañar de una vez por todas qué mayorías hay en este país, porque las mayorías no se pueden determinar en unas europeas, sino con una consulta específica", ha argumentado.

En este punto, lamentó que la respuesta del Estado sea siempre "no , no y no y diez veces y cien veces no". Ante esta situación , Cataluña puede " bajar la cabeza , dar media vuelta y renunciar a todo ", lo que no hará , ha añadido , " o seguir adelante ni un paso atrás y que todos los pasos adelante estén bien hechas" .

Por su parte , la secretaria general de ERC y portavoz en el Parlamento , Marta Rovira , ha garantizado que su partido estará al lado del Gobierno en esta senda de la consulta y también en la gestión del día a día . "A nosotros nos corresponde aguantar toda esta presión y sabemos que usted lo está haciendo ", dijo tras subrayar que el gobierno español no tiene ninguna intención de permitir la consulta. Rovira ha insistido en la obligación de poner el futuro en manos de los ciudadanos y ha pedido al Gobierno que reafirme su compromiso de hacerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00