Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un estudio del Hospital de Marbella concluye que el 80 por ciento de los adolescentes sufren quemaduras por el sol

Los datos forman parte de un estudio pionero que lleva este centro hospitalario sobre riesgos, hábitos y protección solar entre menores de edad y que alcanza a padres y educadores

Los jóvenes que comienzan a utilizar las camas de bronceado antes de los 35 años tienen un 20% más de posibilidades de desarrollar el cáncer en la piel.(Getty Images)

Los jóvenes que comienzan a utilizar las camas de bronceado antes de los 35 años tienen un 20% más de posibilidades de desarrollar el cáncer en la piel.

Los especialistas alertan, además del uso de las cabinas de bronceado entre los adolescentes como otro de los factores de riesgo. La campaña de la Junta de Andalucía sobre fotoprotección está dirigida este año a los escolares.

Datos que se han conocido durante la presentación de la sexta campaña de protección solar que impulsa la delegación de salud de la Junta de Andalucía y que este año está dirigida a la comunidad escolar. Y precisamente el Hospital Costa del Sol está llevando un programa de investigación, cuyos resultados finales se conocerán en octubre, pero que ya revelan que los adolescentes son la mayor comunidad de riesgo.

Magdalena de Troya, directora de dermatología del Hospital Costa del Sol, asegura que el problema entre los adolescentes es que ya han abandonado la vigilancia de los padres que se interesan por la protección solar de sus hijos, no están concienciados y , a la vez quieren broncearse lo que se traduce en lesiones de piel.

Estas quemaduras solares, asegura de Troya, son el mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, una sólo de ellas en la niñez o la adolescencia duplica el riesgo de melanoma en edad adulta.

Además el estudio alerta sobre otro hábito pernicioso entre los adolescentes, el uso de cabinas de bronceado.

Este año la campaña de protección solar pretende acciones integrales entre escolares, padres y profesores, en la que se proponen algunas ideas para los centros escolares desde aumentar las zonas de sombra a evitar las actividades físicas en las horas de mayor incidencia del sol pasando por un cambio en la uniformidad de los centros en verano que incluya gorra y gafas protectoras.

Una buena educación en esta materia, mantiene de Troya, podría reducir el riesgo de cáncer de piel en hasta un ochenta por ciento en el futuro.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir