Durangotik Iruñara: 123km y más de 61.000 personas por el derecho a decidir
La platafoma Gure Esku Dago ha presentado en Bilbao la cadena humana que celebrará el próximo 8 de junio entre ambas localidades
Los organizadores de esta jornada reivindicativa pien a los miles de participantes que se tomen de la mano a mediodía y durante media hora
Los organizadores de la plataforma Gure Esku Dago no se atreven a dar cifras, pero si sus cálculos marcan que por kilómetro debe haber alrededor de 500 personas, el cómputo total suma 61.500 personas. A día de hoy, tienen confirmados ya más de 700 autobuses, el transporte que recomiendan para esa jornada. Una jornada festiva y reivindicativo, han asegurado, que no termina el día 8 de junio, "prácticamente comienza".
Arrancará a las 10 de la mañana, cuando piden que cada asistente se localice ya en el kilómetro asignado al adherirse. Desde las 10 hasta las 11:15 hay previstos actos de animación (trikitilaris, batukada, etc). A partir de las 12 la orden es que todos se den la mano. Sonará por cada kilómetro o bien una bocina, o una campaña o lo que se decida, y durante media hora deberán permanecer cogidos de la mano, en favor del derecho a decidir.
Por cada kilómetro serán un minimo de 10 personas de la organización (hay más de 2.500 voluntarios) y cada 10 kilómetros está prevista al menos una ambulancia, aunque se han puesto en contacto con Protección Civil y SOS Deiak y habrá mas control incluso en el caso de los tres puntos más peliagudos: los puertos de Kampazar, Deskarga y Lizarrusti. Allí está previsto que se desvíen los autobuses a zonas concretas de aparcamiento, ya que solo habrá corte de tráfico como tal de 12h a 12:30 de la mañana.
Aseguran que están todos los permisos pedidos y las administraciones avisadas. No les consta ningún problema. Para realizar la grabación de esa cadena humana cuentan ya con 10 motos y 2 helicópteros. Respecto a la financiación, anuncian que la revelarán después de la cadena humana, aunque ya señalan que la subvención se está llevando a cabo con los 5 euros que cuesta adherirse a la jornada.
Anuncian más convocatorias informativas antes del día 8 pero ya señalan que les ha sorprendido especialmente que "distintas sensibiildades" se han sumado al proyecto.




