Los ayuntamientos pierden competencias sobre la instalación de antenas de telefonía móvil en favor de las operadoras
Izquierda Unida rechaza en solitario la Ley General de Telecomunicaciones, defendida por el PSOE y PP

Bosque de antenas en el edificio de la calle López Gómez, junto al colegio Antonio García Quintana en 2002(agencia ical)

El mismo día que se registra el debate en la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Valladolid concede las licencias ambiental y de obras a Telefónica para la ubicación de una estación base de telefonía móvil en la Avenida de Burgos
La instalación de una antena de telefonía móvil ya no necesitará el visto bueno de los ayuntamientos a través de las licencias de ámbito municipal. Ni siquiera será preciso el requisito de la Comunidad Autónoma. Las competencias se las reserva el Ministerio de Industria, según advirtió el diputado provincial de IU, Salvador Arpa.
Las operadoras contarán con un plan de despliegue de las instalaciones, supervisado por la Administración central. En consecuencia, las empresas únicamente tienen que solicitar al Ministerio la autorización de colocación de antenas en una azotea. Esto supone la "expropiación" en favor del uso mercantil, añadió el representante de IU en la institución vallisoletana.
Frente a la aplicación del principio de precaución para la salud, el Partido Popular y el PSOE situaron los beneficios de la nueva legislación. María Jesús Lobo, portavoz adjunta del Grupo Socialista, afirmó que su partido presentó alegaciones para mejorar la Ley Estatal de Telecomunicaciones. En la sesión plenaria fue tal la intensidad con la que María Jesús Lobo defendió la Ley que el portavoz del PP, Alfonso Centeno, afirmó en tono jocoso:"Coincidimos íntegramente en la exposición, podíamos haber puesto la silla en medio y con una intervención hubiera sido suficiente".
Los representantes de los partidos mayoritarios indicaron que los ayuntamientos podían presentar alegaciones ante los planes de las operadoras.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Salvador Arpa, portavoz de IU en la Diputación de Valladolid, explica el alcance de la Ley
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Jesús Lobo (PSOE) y Alfonso Centeno (PP) coinciden en la defensa de la Ley estatal




