Los taxistas de Málaga piden a la Junta ir a los pueblos para llevar a viajeros al Aeropuerto
El gobierno andaluz lo pospone como mínimo hasta después del verano. Los taxistas de la capital dicen que pierden hasta el 60% de la facturación en verano por no contar con este servicio

Asamblea de taxistas en el aeropuerto de Málaga(CADENA SER)

Los taxistas de Málaga han pedido por escrito a la Junta de Andalucía que ponga en marcha ya el acuerdo adoptado en febrero para que puedan ir a los municipios para llevar a viajeros al Aeropuerto, el puerto y la estación de trenes María Zambrano. Este sistema se conoce como reciprocidad modulada y se acordó con la administración andaluza para que los 1.434 taxistas de la capital pudieran recoger a turistas en localidades donde se presta servicio a los centros de transporte. Pero desde aquel pacto, nada se ha materializado y los taxistas de la capital están cansados de espera.
De momento no hablan de movilizaciones, ni de huelga, aunque advierten de que no van a permitir que pase el verano sin una respuesta. Francisco Soria, presidente de Taxi Unión, advierte de que pierden hasta el 60% de la facturación sin este servicio en temporada alta y avisa de que "en cualquier momento puede saltar la chispa porque la situación es casi insostenible".
Más información
Por su parte, José Antonio Mate, responsable de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), confía en que la Junta mueva ficha y ejecute el acuerdo, como paso previo a la creación de un área de prestación conjunta en toda la zona de influencia del aeropuerto. "El sector del taxi no puede ser más equilibrado y ecuánime en estas negociaciones. Pero hemos llegado a un punto que lo que pedimos es que se cumpla lo acordado", incide.
Por su parte, la Junta dice que ya trabaja en ese pacto, aunque pospone su aplicación. Señala que a partir de verano comenzará la negociación para el área de prestación conjunta, con lo que a priori, parece que no sería posible que se pusiera en marcha en temporada alta, como demandan los taxistas.
La contrapartida del acuerdo para los municipios es que puedan realizar servicios en la estación ferroviaria María Zambrano de la capital.
El delegado de Vivienda y Fomento de la Junta, Manuel García Peláez, ha manifestado que la aplicación del acuerdo depende de un informe previo y que cuando esté listo, comenzará la negociación. "A golpe de presión es complicado trabajar; nos hemos comprometido a una cosa y estamos actuando en ello", ha manifestado García Peláez.




