Nocioni: "Si uno no es parte de la solución es parte del problema"
La continuidad de Nocioni en el Baskonia parece más lejos que cerca. Sus declaraciones dejan entrever que la decisión está casi meditada "Tendré que evaluar si sirvo para este equipo" ha reflexionado el argentino tras despedir la temporada con Laboral Kutxa en el segundo partido del play off de cuartos ante el Barcelona
Tras la triste despedida del Baskonia, otra triste despedida se sintió en el ambiente del Buesa Arena, la de Nocioni.
La larga ovación de los aficionados baskonistas en los instantes finales del choque ante el Barcelona fue un reconocimiento al jugador que simboliza la esencia pura del Baskonia. "La gente siempre me tuvo un cariño especial y agaradezco el gran momento que me hicieron pasar" declaraba el argentino tras finalizar el choque en una zona mixta donde la incógnita era conocer su futuro. "Tendré que evaluar si sirvo para este equipo y si realmente estoy en condiciones para mantener a este equipo a primer nivel. Si uno no es parte de la solucion es parte del problema. Ya tengo una edad, y no sé si puedo tirar del carro y ayudar a que este equipo regrese al nivel que tiene que volver, porque el Baskonia siempre fue grande"
La segunda etapa de Nocioni en el Baskonia se recibió con una enorme ilusión en Vitoria. Tras la marcha de Splitter, al equipo vitoriano le faltaban referentes y símbolos con los que la afición se pudiera identificar. Así que en marzo de 2012, tras ocho temporadas en la NBA, su regreso fue todo un acontecimiento. Con Chapu, se esperaba el renacer de un club a la baja. Pero el argentino se ha visto demasiado solo. Su carácter y empuje ha topado con compañeros menos identificados y de inferior calidad baloncestística para poder llegar a cotas más altas en lo deportivo. El Baskonia con Nocioni ha sido menos mediocre, porque su figura, su presencia, su fortaleza y su carácter han recordado que el Baskonia fue lo que ya no es.
"Pido a la afición que no busque excusas ni culpables. La afición siempre estuvo en las buenas y le pido que el año que viene salga apoyar al equipo mucho más que nunca porque el club no se puede permitir otra temporada mala"
Sus declaraciones suenan a despedida, por mucho que el argentino repita que la decisión debe ser meditada.
Nocioni formó parte de los años de crecimiento del Baskonia y de la mano de Dusko Ivanovic. Protagonista del doblete Liga y Copa del 2001-02, otra Copa en 2004, temporada en la que fue reconocido como MVP de la liga. Fueron tiempos de llenos en el Buesa Arena, de comunión equipo y afición. "Entre todos se tiene que volver a crear el ambiente y la atmósfera del Baskonia.
Me voy con el sabor amargo en las dos ultimas campañas por no sentir que el Buesa es el Buesa y me duele. Senti al Buesa con el CSKA, en la Copa del Rey, pero en los viejos tiempos cuando venían equipos menos grandes, el Buesa era igual. Le pido a la gente que no abandone eso porque el Baskonia es un patrimonio de Vitoria y del País Vasco y hay que ayudarle" afirma el argentino.
En sus declaraciones hay un poso de frustración. "La revancha fue venir de la NBA al Baskonia. Llevo dos años aquí y no he logrado que el equipo esté arriba. Uno lo evalúa, no es que no quiera. Ganas tengo muchas pero no sé si estoy capacitado"
Con 34 años, ve cercano el declive de su carrera profesional aunque algo ya ha aclarado y es que no piensa aún en la retirada "No creo que sea el final de mi carrera pero no sé dónde. Me sentaré a hablar. Uno tiene que tomar unas decisiones que van a doler o no, pero veremos finalmente qué pasa".
Sólo está en la cabeza de Nocioni. El corazón quizás le pida seguir en Baskonia, pero un ganador como él quiere cerrar su brillante carrera deportiva en un proyecto ganador y eso parece que en Vitoria, a día de hoy, es toda una incógnita. Parece que Europa le abre las puertas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sabor a despedida de Nocioni




