Los partidos vascos valoran la abdicación del Rey
El PNV pide al sucesor que aborde el nuevo modelo de Estado mientras EH Bildu pide una "república vasca libre", socialistas y populares confían en el papel que jugará Felipe VI
Se han convocado las primeras concentraciones a favor de la III República en las tres capitales vascas
Más información
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que es una decisión que, "aunque quizá llega tarde", es "acertada y necesaria". A renglón seguido Ortuzar ha demandado "valentía y determinación" al nuevo monarca para afrontar con "realismo" los problemas de los ciudadanos. En ese sentido, ha reclamado al futuro Rey que "ejerza la labor de arbitraje y moderación" para abordar "sin dilación" un nuevo modelo de Estado que "dé respuesta a las diferentes aspiraciones de las diferentes nacionales que lo integran". El PNV, ha garantizado su presidente, "sabrá estar a la altura de las circunstancias" para contribuir a la "necesaria estabilidad institucional y normalidad democrática".
EH Bildu ha hecho un llamamiento a "acumular fuerzas" para la construcción de una "república vasca libre". En una comparecencia ante los medios en Donostia, Oskar Matute, Maribi Ugarteburu y el senador Alberto Unamunzaga, han expresado su voluntad de seguir trabajando "por una verdadera ruptura democrática". La coalición emplaza a participar en las manifestaciones en favor de la Independencia.
El Partido Popular vasco ha agracedido, en primer lugar, a la figura del Rey que "tanto hizo en la Transición para que la Democracia se instaurase en España". Sobre Felipe VI, la secretaria general de los populares vascos ha puesto su total "confianza" en la "madurez, preparación y sentido de la responsabilidad". Nerea Llanos, cree que va a suponer un "revulsivo" para la monarquía y confía en que "esta nueva generación pondrá su impronta lo que -añade- fortalecerá, aún más, la democracia para conseguir una mayor prosperidad para España".
Vía comunicado el PSE-EE ha mostrado su "respeto" a la decisión del monarca. Pese a que no es su sistema de gobierno "preferido", ha matizado Idoia Mendia, ha valorado su papel en la "recuperación y mantenimiento de la democracia durante su reinado". Por último, ha confiado en que el príncipe Felipe "sepa renovar la confianza de la ciudadanía" en la Corona, que quede "al servicio de una España social y democrática".