La fiscalía anticorrupción quiere que Blasco ingrese en prisión
Lo mismo pide para Agustina Sanjuan, ex secretaria general de Solidaridad, que ingrese en prisión. Y con carácter subsidiario pide para Blasco dos millones de fianza y para Sanjuan 600.000 euros
El fiscal pide que Blasco se persone a diario en el juzgado. A todos los condenados a prisión en esta pieza del Caso Blasco se les ha retirado el pasaporte y al resto de acusados se les piden fianzas de entre 50.000 y 120.000 euros. La sala del alto tribunal deberá decidir ahora si acepta o no la petición de anticorrupción.
Más información
La fiscalía anticorrupción pide prisión para Blasco. Si no ingresara en prisión la fiscalía pide, con carácter subsidiario, una fianza de dos millones de euros para él. Idéntica medida para Agustina Sanjuan, secretaria general de la consellería, prisión y si no ingresa 600.000 euros de fianza. Además, según la petición del fiscal, Blasco deberá comparecer diariamente en el juzgado.
Para el resto de los acusados que como a Blasco y Sanjuan se les ha retirado el pasaporte fianzas de entre 50.000 y 120.000 euros. Blasco, a la salida, negaba conocer esa petición y se limitaba a indicar que las sentencias no se valoran, se aceptan o se recurren y eso, recurrirla es lo que va a hacer.
Recordamos que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana condenó a Blasco y al resto de acusados por irregularidades en la concesión de ayudas a una fundación, de nombre CYES, para unos proyectos solidarios en Nicaragua que jamás se realizaron. De 1.666.000 euros de subvención a Nicaragua apenas llegaron poco más de 43.000.
El alto tribunal condenó al ex conseller a 8 años de prisión y 20 de inhabilitación. Ahora la fiscalía anticorrupción pide su inmediato ingreso en prisión y si no es así que pague una fianza de dos millones de euros. Asimismo pide que Blasco comparezca a diario en el juzgado.
La ex secretaria judicial de la consellería, Agustina Sanjuan, fue condenada a siete años y medio de prisión y también pide el ministerio público su inmediato ingreso en prisión. Y como medida subsidiaria una fianza de 600.000 euros.
Si se aceptan o no esas medidas cautelares es decisión de la sala del alto tribunal que de momento no ha adoptado ninguna medida cautelar hacia ninguno de los condenados. El auto donde lo haga no tiene fecha.
Para el resto de condenados la fiscalía solicita las siguientes fianzas. A Marc Llinares, que fue jefe del servicio de cooperación, 120.000 euros. A Marcial López, dueño de la Fundación CYES, 100.000 euros. Otros tantos para Alexandre Català, ex subsecretario. Y fianzas de 60.000 y 50.000 euros respectivamente para el ex jefe de gabinete de Blasco, Xavier Llopis y para la esposa de Marcial López, Josefa Cervera.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




