Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Gratitud por su papel desde la Transición y esperanza en el futuro Rey

La decisión del Rey Don Juan Carlos I de abdicar ha generado multitud de reacciones desde prácticamente todas las instituciones valencianas

Después de conocer la decisión del Rey Don Juan Carlos I de abdicar y transmitir la Jefatura del Estado a su hijo, el Príncipe Felipe, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado que desde la Generalitat "queremos transmitirle nuestro respeto, reconocimiento y, sobre todo, nuestra admiración" y agradecerle la enorme muestra de generosidad y patriotismo mostrada. Fabra ha añadido que el futuro está garantizado con el príncipe Felipe.

Por su parte desde Compromís, la portavoz adjunta Mónica Oltra pide que la ley orgánica que se ha de redactar establezca que la elección del jefe del Estado la hagan los ciudadanos.

Mientras, Esquerra Unida pide que se abra un proceso constituyente y que los ciudadanos puedan votar en referéndum entre la monarquía y la república.

UpyD por su parte afirma que se cierra un reinado sin duda histórico y celebra que esta renuncia se haya producido en un clima de normalidad institucional y de acuerdo con las previsiones de la Constitución. Esta formación ofrece además toda su colaboración en la sucesión constitucional a la Corona del Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón.

REACCIONES TAMBIÉN DESDE EL AYUMTAMIENTO

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reconocido la labor del Rey del que ha asegurado que supo liderar la transición y gracias a su valentía se abrió la etapa de mayor paz, concordia y libertad que ha vivido España. Ha señalado que en el terreno personal, su majestad ha sido "simpático" y "afable" con ella y ha afirmado que se abre una etapa de "esperanza" porque el príncipe Felipe está totalmente preparado para afrontar el cargo. Barberá ha querido también aseverar que en estos momentos se pone de manifiesto la importancia de la monarquía frente a "cualquier otra aventura".

CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA

El presidente del Consell Valencià de Cultura y de la Fundación Jaime I, Santiago Grisolía ha asegurado que está muy triste porque se necesita al Rey más que nunca. Tras recordar y agradecer la estrecha vinculación del Rey con los Premios Jaime I, reconoce Grisolía la labor del Rey vendiendo la marca España, incluso en momentos difíciles de salud.

Alberto Fabra: "Los valencianos y los españoles nos sentimos orgullosos de nuestro monarca"

M. Oltra: "El jefe de Estado debe ser un cargo electo y no determinado por razones de nacimiento"

R. Barberá: "En estos momentos se ve la importancia de la monarquía frente a cualquier otra aventura"

S. Grisolía: "Necesitamos al Rey ahora más que nunca"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?