La Policía detecta el "germen" de seis bandas juveniles en Vitoria
El Ayuntamiento dice que no hay motivos de alarma social y reforzará la presencia policíal en los colegios para evitar la captación de menores
Las bandas juveniles violentas no existen en Vitoria, pero la Policía local ha detectado seis grupos de jóvenes que podrían ser el "germen de futuras bandas" en la ciudad, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Iturricha. "Estamos preocupados pero no es un asunto grave para la ciudad en estos momentos", ha señalado el concejal a preguntas de la concejala del PNV, Blanca Guinea.
En la actualidad, la Policía local interviene una media de dos ocasiones al mes por incidentes provocados por estos grupos. "Son agresiones, robos e incendios de vehículos aunque no sabemos si responden a ritos iniciáticos o a gamberradas a título individual", según Iturricha.
La Policía ha dado protección a varios menores por amenazas, y el concejal ha anunciado que va a reforzar el grupo de la policía local dedicado a la intervención en los centros escolares y sus alrededores para evitar la captación de menores por parte de estos grupos.
Iturricha ha explicado que estos grupos tienen como referencia las bandas 18 y Salvatrucha -conocidas por su violencia-, pero ha insistido en que no existe un problema grave: "No vivimos la realidad de otras ciudades". El concejal ha defendido el trabajo de prevención de la Policía para evitar que esos grupos desemboquen en bandas, un trabajo en el que colabora con los servicios sociales, la fiscalía de menores y el departamento de Educación del Gobierno vasco.
La última banda de la que la Policía tiene conocimiento es la 'DNO 712' que actuó en Vitoria entre 2008 y 2009 pero que ya está disuelta.
La concejala del PNV, Blanca Guinea, ha afirmado que no se puede esperara a que "salten las alarmas y lleguemos tarde". El PNV ha solicitado al Gobierno de Maroto medidas de prevención para impedir que la actividad de estos grupos vaya a más.




