10.000 familias donostiarras se han apuntado al contenedor marrón
Supone el 15% de la población de los barrios en los que se ha implantado este sistema de recogida de residuos orgánicos.

Los contenedores marrones ya están instalados en gran parte de la ciudad de San Sebastián.

El ayuntamiento de San Sebastián comenzó el pasado mes de marzo a instalar los contenedores marrones con el objetivo de que la ciudad contara con un sistema de recogida de la materia orgánica que se genera en los domicilios. Los primeros contenedores se colocaron en los barrios de Ategorrieta-Uia, Centro, Egia, que se sumaron a los de Amara y Gros que ya contaban con este sistema de 5º contenedor. Se trata de un sistema voluntario en el que hay que inscribirse y hasta el momento 10.120 familias se han apuntado.
El próximo lunes comenzará la colocación de contenedores marrones en el barrio de Aiete, al que segurián los de Intxaurrondo, Añorga, Altza, Loiola y Martutene. Este mes también empezará la instalación de máquinas expendedoras de las bolsas necesarias para depositar la materia orgánica en los contenedores. Las primeras podrán verse en las casas de cultura Ernest Lluch y Oquendo, y polideportivo Zuhaizti.
El plan del ayuntamiento es que en los próximos meses más donostiarras vayan sumándose a este sistema de tal manera que en un año se hayan apuntado el 40% de las familias. La concejala de Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, aseguró esta mañana que "tanto la implantación de los contenedores como la acogida de los y las donostiarras van a buen ritmo". Galparsoro no avanzó nada de los descuentos en el recibo de la basura que el ayuntamiento anunció para incentivar a los ciudadanos a darse de alta en el sistema y apuntó que sería después del verano cuando estudiarían las posibles bonificaciones.
De los resultados del quinto contenedor tampoco quiso ofrecer datos, "es pronto, llevamos un mes" y solicitó un plazo de varios meses para comprobar la eficacia del sistema. El contenedor marrón fue la fórmula consensuada entre Bildu y el PSE como método para la recogida y el reciclaje de materia orgánica procedente de los domicilios donostiarras.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nora Galparsoro, concejala de Servicios Urbanos




