Un alicantino, otro de adopción y un castellonense entre los galardonados este año con los Jaime I
Rubio, Sentana, Badimon, Jordano, García Martínez y Tomás Claramonte, Premios Rey Jaime I 2014


Valencia
En un acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat, se han dado a conocer los Premios Jaime I, donde el Presidente Fabra ha dado a conocer las bonificaciones al IRPF en las donaciones a la investigación
En un acto presidido por Alberto Fabra, el Director de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, ha dado a conocer los elegidos este año por unos jurados de los que formaban parte 19 premios Nobel, de entre los cerca de 200 candidatos presentados.
En Investigación Básica, ha sido galardonado Angel Rubio. Doctor en Ciencias Físicas, Director del NanoBio Spectroscopy Group en la Universidad del País Vasco. El jurado le ha concedido el galardón por considerarlo un "teórico mundialmente reconocido en nanociencias y física de la materia. Su trabajo aporta una dimensión fundamental sobre el diseño de dispositivos reales".
En Economía, Enrique Sentana Iváñez, alicantino Doctor en Economía. El jurado considera que "ha contribuido de forma importante en el campo de la economía financiera. Ha desarrollado métodos para manejar volatilidades y correlaciones que varían con el paso del tiempo. Ha presidido la Asociación Española de Economía y la Asociación Española de finanzas".
En Investigación Médica, Lina Badimon Maestro, Doctora en Farmacia, dirige el Centro de Investigación Cardiovascular del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Es merecedora al premio "por su trabajo pionero en arterioesclerosis, trombosis y lesión isquémica.
En Protección al Medio Ambiente, Pedro Diego Jordano Barbudo, Doctor en Biología e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Estación Biológica de Doñana. El jurado destaca "su contribución científica de alto impacto internacional relacionada con estudios de la coevolución de las interacciones ecológicas entre especies".
En Nuevas Tecnologías, Javier García Martínez, Doctor en Química, dirige el departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante y es director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante. El jurado destaca "su trabajo pionero en el área de las zeolitas mesoporosas, utilizadas para transforación del petróleo, en las que ha logrado aumentar el tamño de los poros de manera que permite la producción de gasolina en los catalizadores actuales.
En el Premio al Emprendedor, José Vicente Tomás Claramonte, de Vila-real, Ingeniero por la Universidad Politécnica de Valencia. En 1999 constituye la empresa KERAjet para el desarrollo de la primera máquina industrial de impresión digital aplicada a la producción cerámica. El jurado ha visto "un ejemplo de cómo sectores maduros, como el cerámico, pueden incorporar innovaciones que permiten ganar en competitividad".




