Los autónomos en Málaga superan los 100.000 por primera vez desde la crisis
La patronal dice que el paro bajaría al 18% con 15.000 nuevas empresas en la provincia. Los empresarios ven un cambio de tendencia en el desempleo

Playa de la Carihuela en Torremolinos(PATRONATO DE TURISMO DE LA COSTA DEL SOL)

Los empresarios de Málaga ven un cambio de tendencia en el desempleo de la provincia, tras la bajada del paro en mayo en 5.062 personas, encadenando cinco meses consecutivos de descenso. Aún así, la tasa de desempleo se sitúa en el 36% y Málaga es la quinta provincia española con más paro.
Javier González de Lara, presidente de las patronales andaluza y malagueña asegura que con 15.000 nuevas empresas, la tasa de desempleo podría reducirse hasta el 18%.
Málaga sigue siendo "la provincia más dinámica de Andalucía, según los empresarios. En 2013 lideró la creación de sociedades en la región, con un total de 4.797, que son 904 más que en Sevilla. Además, en abril la cifra de autónomos superó los 100.000, un registro que no se alcanzaba desde septiembre de 2008.
Más información
Pero el dinamismo económico no va acompañado de una recuperación rápida del paro. "La solución al desempleo pasa por más empresas y más actividad y por que el sector público ponga más facilidades para funcionar", ha defendido González de Lara.
La patronal sostiene que el talón de Aquiles de la economía local es el acceso al crédito. La provincia ha perdido 15.000 millones de euros en préstamos, un 30% menos que antes de la crisis.
Esta situación impide, según los empresarios, que la actividad empresarial amplíe su margen de maniobra para generar empleo. La patronal considera que en la provincia no se apuesta por las pymes, sino por las microempresas, que autogeneran su propio empleo, pero no son capaces de absorber el volumen de desempleo tan desproporcionado que existe.




