El aval a Epsilon fue "atípico" y las Cajas sabían de la "debilidad" del proyecto
Según el ex director del parque tecnológico de Miñano "la situación de partida era asombrosa" con 92.000 euros de capital para 50 millones de inversión

(PARLAMENTO VASCO)

Ex directivos de los parques tecnológicos han señalado, en el marco de la investigación abierta en el Parlamento vasco por los fiascos de Epsilon e Hiriko, que trataron de "minimizar" los costes de la quiebra del proyecto automovilístico, en la que aprecian una "responsabilidad indirecta" del Gobierno de Ibarretxe.
El que fuera director del parque tecnológico de Miñano durante la pasada legislatura, José Manuel Nogales, ha sido el primero en comparecer para asegurar que Kutxa y Caja Vital fueron las "primeras" en detectar la "debilidad económica" de Epsilon.
Según Nogales, ambas entidades aceptaron financiar el proyecto solo cuando el parque tecnológico de Miñano se comprometió a avalar la operación, ya que la "situación de partida era asombrosa" con únicamente 92.000 euros de capital social para 50 millones de euros de inversión.
Los problemas comenzaron en 2009, dos años después de su puesta en marcha del proyecto empresarial, que recibió ayudas públicas millonarias. Tras la quiebra de Epsilon, el Gobierno vasco, socio mayoritario del Parque Tecnológico de Miñano, que había avalado el proyecto ante Kutza y Caja Vital, tuvo que asumir el crédito y desembolsar 16 millones de euros.
En ese sentido, el ex presidente de la red de parques tecnológicos de Euskadi, Francisco José Berjón, ha calificado ese aval de "atípico" y aunque la "responsabilidad directa" fue del consejo de administración del parque tecnológico de Miñano, "indirectamente" la responsabilidad fue de la consejera de Industria, que era entonces Ana Aguirre.
También ha pasado por la comisión la ex consejera de Miñano y Diputada foral de promoción económica, Arantza Zenarruzabeitia, que ha defendido el apoyo que se dio al poryecto desde la administración, ya que era un proyecto "excepcional, novedoso y pionero".
No obstante, Zenarruzabeitia asegurado en relación al aval que "juzgada hoy esa operación quizás no se debería haber plantado, aunque entonces las expectativas eran muy diferentes".




