Economia y negocios
LOS OCHO DE AIRBUS

PSOE e IU piden en la Asamblea el apoyo a 'los ocho de Airbus'

Los dos grupos parlamentarios defenderán mañana en el pleno una proposición no de ley en la que se pide a la cámara y al gobierno regional la solidaridad con los sindicalistas

Madrid

Uno de los procesados, José Alcázar, dice que si el PP vota en contra tendrán que mirarle a la cara porque como presidente del comité de empresa negoció con ellos medidas para garantizar el futuro de la empresa

Más información

El pleno de la Asamblea de Madrid debatirá mañana una Proposición no de Ley, presentada por el grupo socialista e Izquierda Unida, en la que se plantea que la cámara inste al gobierno de la Comunidad a que se dirija al gobierno de la nación solicitándole que dé cumplimiento a todas las obligaciones adquiridas con los trabajadores y sindicalistas procesados de AIRBUS por el simple hecho de ejercer el derecho de huelga. En segundo lugar se solicita al gobierno que manifieste su apoyo a todos los trabajadores de la empresa y a los sindicalistas procesados en la confianza de su honradez y el reconocimiento de que su labor sindical a lo largo de los años ha reportado beneficios para el conjunto de los trabajadores de AIRBUS. El tercer punto de la iniciativa insta al gobierno a que se comprometa a utilizar todos los medios a su alcance para defender los derechos de los trabajadores, así como la libertad de expresión y de huelga de los trabajadores en España.

El portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha señalado que el proceso contra estos trabajadores es un juicio político contra el sindicalismo, lleno de irregularidades en su instrucción y más propio de la España predemocrática. Por su parte el diputado socialista José Manuel Franco ha dicho que las penas de 8 años y tres meses de prisión pedidas por la fiscalía son absolutamente desproporcionadas y no tolerables en democracia, máxime cuando en un juicio reciente directivos de una Caja de Ahorros que se han llevado miles de euros han quedado libres de pena de cárcel. El parlamentario socialista ha destacado que la fiscalía no ha determinado la responsabilidad individual de cada uno de los acusados que participaron en un piquete informativo que tuvo que enfrentarse a una desproporcionada carga policial mientras ejercían sus derechos sindicales.

En la presentación de la iniciativa ha estado presente José Alcázar, uno de los procesados en el caso que era presidente del comité de empresa de AIRBUS cuando se produjeron los hechos juzgados por su participación en la huelga general del 29 de septiembre de 2010. Alcázar ha recordado que durante su mandato como presidente del comité de empresa trabajó con dirigentes del gobierno del PP para lograr la estabilidad y el futuro de la empresa. Alcázar ha dicho que no son criminales y no tienen que arrepentirse de nada y por eso espera el apoyo unánime de la Asamblea. Si el PP vota en contra, ha dicho, tendrán que hacerlo mirándome a la cara. Los dos grupos proponentes aseguran que UPyD dará su voto afirmativo a la proposición y esperan que los populares no impidan su aprobación aunque sea sólo sea por la vía de abstención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00