La independencia no pactada, mal negocio para Cataluña y para España
Una independencia de Cataluña no pactada con el Estado tendría consecuencias negativas para unos y otros, según indica un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona

Banderas independentistas en balcones del Paseo de Gracia de Barcelona(EDUARD NAVARRO)

En el peor escenario, el Producto Interior Bruto catalán bajaría cerca de 6 puntos en 5 años y la balanza comercial de compra-ventas de España con el extranjero pasaría a ser negativa sin Cataluña
El informe de la Cámara de Comercio de Barcelona indica que este peor escenario contemplaría que el intercambio comercial de las empresas españolas se rebajara a la mitad. Un escenario más probable, una reducción de un 20 por ciento , haría perder un 2 por ciento del PIB catalán en 5 años .
Más información
A España sólo le supondría una bajada de unas décimas pero, por el contrario, saldría peor parado el saldo comercial con el extranjero, que ahora es un poco positivo, y pasaría a un menos 0'6 por ciento. Una Cataluña independiente continuaría con un saldo positivo.
En todo caso, la opción que menos daño haría a las dos economías, según la Cámara, sería una salida sin conflicto.
Todos los datos de análisis se han hecho con la hipótesis de que Cataluña continuaría en la Unión Europea.
El Estudio también analiza la situación de las entidades financieras con sede en Cataluña, que tienen un 70 por ciento de sus oficinas en el resto de España. En cambio, las estatales sólo tienen un 14 por ciento de oficinas en Cataluña.




