Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La fiscalía pide 2 años y medio de prisión para el diputado autonómico Xavier Crespo

El ministerio público reclama también que no pueda ejercer ningún cargo público durante 17 años por los delitos de cohecho y prevaricación por su presunta implicación en el caso Clotilde

(ACN)

También piden una multa de 830.000 euros y que devuelva los regalos recibidos

La fiscalía anticorrupción pide dos años y medio de prisión para el diputado de CIU, Xavier Crespo y exalcalde de Lloret de Mar por un delito de cohecho y que sea inhabilitado para ejercer un cargo o empleo público durante 17 años por este motivo y por el delito de prevaricación. También que pague una multa de 831.600 euros y que se le intervengan los regalos recibidos. Crespo es médico y si lo condenaran no podría ejercer tampoco en ningún centro público.

Más información

La fiscalía pide la misma multa para el exconcejal de Urbanismo, Josep Valls, además de una pena de 2 años y tres meses de prisión y la inhabilitación durante 16 años y medio. Contra Andrei Petrov, el ministerio público pide dos años de cárcel y la misma multa que para Crespo por un delito de cohecho. La fiscalía también solicita 2 años de cárcel para el expresidente del Club de Hockey de Lloret de Mar, Joan Perarnau y 2 años y un mes para la arquitecta Pilar Gimeno. Para ambos solicita también 9 años de inhabilitación y la misma multa de 831.000 euros para cada uno.

También reclama que como responsabilidad civil, los acusados, excepto Perarnau, paguen una indemnización de 133.754 euros por la " bonificación ilegal" que otorgó el Ayuntamiento de Lloret a la empresa Development Diagnostic Company SL, propiedad de Andrei Petrov. La fiscalía pide el archivo de la imputación contra Konstantin Mishchanin, Eduardo Palomo y Rafael Ballo.

El epicentro de las presuntas irregularidades es el solar que ocupaba la antigua plaza de toros de Lloret de Mar donde la empresa de Andrei Petrov, un hombre que comenzó vendiendo churros en el municipio y acabó montando un imperio, pretendía levantar un complejo comercial con 400 plazas de aparcamiento público y un local de 1.700 metros cuadrados. Según la fiscalía anticorrupción, en 2007, Petrov se puso en contacto con el exalcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo y con el exconcejal de Urbanismo, Josep Valls a través de la arquitecta, Pilar Gimeno también imputada. Después de presentarlos, "tuvieron varias reuniones en las que Crespo y Valls trasladaron a Petrov la idea de que podría obtener facilidades administrativas en la construcción del complejo inmobiliario que se haría la plaza de toros, a cambio de determinados favores", según el escritode los fiscalesanticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda.

Según este documento al que ha tenido acceso SER Catalunya, en 2008, empezaron los favores. Petrov invitó a Crespo, a su mujer y a su hijo a viajar a Rusia junto con la arquitecta y su familia. El viaje "fue pagado en efectivo en su totalidad por Petrov con la petición a la agencia de que no constara factura". Los billetes del exalcalde costaron 3.235 euros y contando el alojamiento y las comidas, "el total pagado por Petrov para conseguir un trato de favor de Crespo ascendió a más de 5.000 euros", según el escrito de la fiscalía.

El Ayuntamiento tampoco exigió el aval de 1,9 millones de euros que la empresa de Petrov, "Development Diagnostic Company SL" debía depositar para garantizar la correcta ejecución de las obras."Crespo y Valls dijeron a Petrov que mientras duraran las obras deEls Brauspodría construir sin problemas si hacía determinados favores". Uno de estossupuestostratosfue que Petrov patrocinara los clubes deportivos de hockey patines y fútbol de Lloret, dos entidades privadas a las cuales tenían vínculos varios familiares de Crespo y Valls, "que salieron beneficiados por los pagos" del empresario ruso.

El exalcalde, según el escrito, fue quien indicó a Petrov la cantidad que debía pagar: 90.000 euros para cada una de las 4 temporadas que patrocinó; 60.000 para el club de hockey y 30.000 para el de fútbol. Y lo hizo con varios cheques bancarios dentro de un sobre que "por indicación expresa de Crespo eran recogidos en las oficinas de Development Diagnostic Company por otro de los acusados ??Joan Perarnau, que conocía que el patrocinio era ilegal". El último cheque se entregó en julio de 2010. En total, Petrov pagó 270.000 euros. Cuando el empresario dejó de patrocinar los dos clubes, Crespo, Valls y Petrov quedaron para comer en Barcelona y los dos cargos públicos "insistieronque debía seguir patrocinando la siguiente temporada". El exalcalde convocó el encuentro "porque le habían llegado noticias de que Petrov no estaba contento con la actuación del Ayuntamiento".En septiembre de ese año, en 2010, como recoge el escrito, el empresario ruso regaló un reloj a Crespo por su cumpleaños.

A cambio de los patrocinios, según la fiscalía, Petrov se benefició de un ahorro de 133.754 euros de la licencia de obras prevista en una ordenanza fiscal municipal que preveía una bonificación de hasta el 95% en la cuota del impuesto para favorecer las obras en el municipio. Para ello, era imprescindible declarar la obra de interés o utilidad municipal. Según la fiscalía anticorrupción, "Crespo y Valls se pusieron de acuerdo para convencer a otros miembros del Ayuntamiento, que no conocían los favores de Petrov a la familia y amigos del exalcalde, incluido Valls". En 2009, según este escrito, no se cumplían los requisitos para la bonificación del 95%, ni del 50% del impuesto ya que "el consistorio no era propietaria de la obra, ni los terrenos". Paralosfiscales del caso; el acuerdo del pleno que concedió la bonificación del 50% de la cuota del impuesto sobre la construcción "fue radicalmente ilegal". Y supuso un perjuicio para el Ayuntamiento de 133.754 euros. Los concejales de CIU y del PP votaron a favor de la bonificación en el pleno. Crespo ese día no estaba porque lo habían operado. Según la fiscalía "no consta" que el resto de los que votaron a favor supieran que "era una contraprestación ilegal".

El escrito también recoge que el Ayuntamiento de Lloret de Mar y la empresa de Petrov firmaron un convenio en diciembre de 2010 por el que el ruso se comprometía a construir un parking en terrenosde su propiedad en el antiguo hotel Blanca Aurora y en subsuelo público, a cambio de una concesión durante 25 años de la explotación de 82 plazas de aparcamiento. La fiscalía recuerda que Crespo dejó queempezaran las obras sin que Petrov hubiera presentado los avales necesarios.

El ministerio público propone en su escrito que el juez practique diversos interrogatorios en el juicio oral, aparte de los acusados, hasta 45 testigos, entre guardia civiles y varios cargos del Ayuntamiento de Lloret y trabajadores de la empresa de Petrov.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir