Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

RENFE y ADIF mantienen que la imprudencia fue la ''única causa'' del accidente de tren de Castelldefels

Técnicos del Administrador de Infraestructuras y de la operadora declaran que la noche de San Juan de 2010 no hubo aglomeraciones en el andén aunque admiten que no saben cuántas personas se agolpaban en la estación

(ACN)

12 personas murieron en el apeadero de Castelldefels Playa al intentar cruzar las vías y ser arrolladas por un tren Alaris que cubría el trayecto Alicante-Barcelona

Según la declaración a la que ha tenido acceso la Cadena SER, los peritos dicen ante la juez que no saben cuántas personas bajaron del tren en Castelldefels Playa aquella noche de San Juan . Pero a pesar de no tener datos, aseguran que no se produjo ninguna aglomeración y que no han detectado nada que pueda explicar que un grupo de personas cruzaran la vía en lugar de pasar por el paso subterráneo .

Más información

En diferentes momentos de la declaración, los peritos del Ministerio de Fomento y de RENFE aseguran que el número de gente que bajó del tren justo antes del atropello no es relevante para determinar las causas del accidente.

Los técnicos de la operadora dicen directamente que el ''andén "no estaba saturado" porque sólo bajó entre un 20 y un 30 por ciento del pasaje , lo que calculan en base a una "conjetura". También se apoyan en el tiempo que estuvo detenido el tren de cercanías en la estación, que según ellos fue de 2 minutos y 40 segundos.

En otro momento de la declaración, los técnicos de RENFE explican que en el momento del accidente no había ningún dispositivo de seguridad especial ni el tren, ni en la estación . Y tanto ADIF como el Ministerio mantienen que las características técnicas del andén que tiene un único paso subterráneo eran las adecuadas.

Los abogados de las víctimas califican de ''incompletos y parciales" los informes de estos técnicos y creen que ofrecen una "conclusión condicionada por salvar la responsabilidad del operadora".

La defensa mantiene que el tren esa noche iba al máximo de su capacidad , unos 2.000 viajeros, y que la gran mayoría bajaron en la estación de Castelldefels Playa . Por ello apuntan que ADIF y RENFE deberían haber previsto un dispositivo especial de seguridad similar al que se pone en funcionamiento en Sitges por Carnaval o al que se hizo después del accidente en el mismo Castelldefels . Básicamente porque era previsible, dicen, una gran afluencia de viajeros que iban a celebrar la verbena en la playa.

Las alegaciones que los abogados han hecho por escrito consideran que las declaraciones de los técnicos reflejan un gran "desconocimiento de la explotación de esta línea" porque está claro que la noche de San Juan el principal punto de atracción es la playa de Castelldefels y que aquí bajó mucho más del 30 por ciento del pasaje .

Por todo ello, la defensa pide una quincena de imputaciones, entre ellas la del ex director de Cercanías , Miguel Angel Remacha.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir