Los municipios tendrán en Euskadi más autonomía que en el estado
Gobierno, diputaciones y ayuntamientos avanzan en el borrador de la Ley Municipal que el ejecutivo quiere que esté listo antes de las vacaciones. Tras tres años de ausencia, Eh Bildu ha estado en la Asamblea de EUDEL

(IREKIA)

La celebración de la Asamblea General de EUDEL ha servido para que su presidenta y el consejero de Administraciones Públicas, Josu Erkoreka, avancen los primeros acuerdos conseguidos entre las instituciones de cara a desarrollar el borrador de la ley Municipal. La cita ha contado con la presencia de representantes de EH Bildu por primera vez en tres años
La presidenta de EUDEL, Ibone Bengoetxea, y el consejero de Administraciones Públicas, Josu Erkoreka, han aprovechado el arranque de la Asamblea General de la Asociación de Municipios vascos celebrada en Basauri para adelantar los primeros acuerdos alcanzados en el seno del Consejo Municipal de Euskadi de cara a elaborar el borrador de la ley Municipal Vasca.
Gobierno, diputaciones y ayuntamientos han acordado ya seis de los nueve capítulos que posee el borrador de esta ley que se desarrolla en base a tres ejes: la autonomía local, la suficiencia financiera y no condicionada y los mecanismos de cooperación entre instituciones.
Lo ya acordado
En base a la autonomía local la ley detallará las competencias de los ayuntamientos, dándoles la autonomía suficiente para gestionarlas. La suficiencia financiera permitirá a los consistorios contar con los recursos necesarios para poder llevar a cabo estas competencias articulando mecanismo de financiación estable y plurianual en materias como las Ayudas de Emergencia Social, los euskaltegis municipales o las escuelas de música entre otros.
La ley recoge también unos mecanismos de cooperación entre instituciones entre los que destacan el Consejo de Políticas Públicas Locales donde se abordarán problemas comunes a las tres instituciones, el Órgano de Alerta Temprana por el que se estudiará cuál es el impacto de las disposiciones normativas sobre la autonomía local y la capacidad de decisión se extenderá también al Consejo Vasco de Finanzas Públicas donde, por primera vez, los ayuntamientos contarán con voz y voto.
En palabras de Josu Erkoreka se tratará de una ley integral con la que se culminará el proceso de institucionalización interna de Euskadi y por la que se conde a los municipios vascos una mayor autonomía que la contemplada en la Ley básica aprobada por el Gobierno Español. Aunque todavía faltan tres títulos por acordar entre las instituciones, el Gobierno confía en poder tener listo el borrador antes de las vacaciones de verano.
Presencia de EH Bildu después de tres años
Tras tres años de ausencia la Asamblea celebrada este jueves en Basauri ha contado también con la presencia de varios representantes de EH Bildu que han logrado incluir en el orden del día, gracias a la presentación de las firmas de 80 municipios, una propuesta encaminada a cambiar los estatutos de este organismo. A este respecto la presidenta de EUDEL, Ibone Bengoetxea, se ha mostrado satisfecha por la presencia de los representantes de la coalición abertzale y ha anunciado que la ejecutiva había aprobado ya una propuesta de cara a abrir un "proceso de encuentro" con los ayuntamientos que no participan "tradicionalmente" en la asociación para tratar de que "todos" los ayuntamientos vascos se unan en una única agrupación "fuerte" en defensa del municipalismo vasco.




