'Los kikos' renuncian a construir su cripta en Carabanchel
Los vecinos del barrio de Opañel consiguen frenar el proyecto tras haber recogido más de 6.000 firmas.
La parroquia de Santa Catalina Labouré, propiedad del grupo religioso ultraconservador Camino Neocatecumenal , una institución católica conocida popularmente como 'los kikos' por el nombre de su fundador Kiko Argüello, desiste de construir su polémica cripta en una parcela obtenida tras una permuta con el Ayuntamiento de Madrid. La intensa campaña vecinal obliga a la iglesia a renunciar a la ampliación de sus instalaciones. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) informa en un comunicado de este "éxito vecinal".
Ni cementerio ni cripta. Los vecinos del barrio de Opañel, en Carabanchel, han conseguido parar el proyecto tras haber recogido más de 6.000 firmas.
Victoria vecinal después de que la parroquia de Santa Catalina Labouré quisiera construir un camposanto junto al edificio parroquial, propiedad del Arzobispado de Madrid, en un terreno obtenido tras una permuta con el Ayuntamiento.
Formalmente, la decisión fue anunciada durante el pleno celebrado el martes en la Junta Municipal. La propia parroquia ya se lo había comunicado a los vecinos que exigen ahora algún documento público con el compromiso.
"Nosotros solicitamos una comunicacion más oficial, con el sello del arzobispado, porque han cambiado opinión muchas veces y pedimos un documento de que eso se va a parar verdaderamente", afirma Pepa Miñarro, miembro de la 'Plataforma No al cementerio de Opañel'.
La concejala Fátima Núñez confirmó que el movimiento católico ultra conservador, que regenta la iglesia, renuncia al proyecto, que incluía una cripta subterránea con más de 200 nichos.
Una vez conseguida la modificación, los vecinos reclaman ahora que el Ayuntamiento abra un proceso de participación ciudadana para elegir el destino de la parcela pública, calificada como zona verde, que la iglesia iba a ocupar para construir un cementerio.
El proyecto queda reducido ahora a la construcción de unos almacenes, un aparcamiento de 24 plazas y una capilla.




