El PP también rechaza la reapertura de Garoña
Los 'populares' apoyan en el Parlamento vasco una iniciativa contraria al reinicio de la actividad en la planta burgalesa

(CADENA SER)

El texto ha contado con los votos favorables de todos los grupos, salvo UPyD que se ha abstenido. Insta al Gobierno central a "no autorizar" la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en Burgos pero que se encuentra muy próxima a varios municipios alaveses.
Es la primera ocasión en la que el PP vasco se pronuncia en la Cámara autonómica en contra de la reapertura de estas instalaciones, aunque algunos de sus miembros, como el alcalde de Vitoria, se habían desmarcado en anteriores debates de la disciplina de voto del partido. La iniciativa ha sido aprobada por el pleno del Parlamento vasco una semana después de que la empresa propietaria de la central solicitara al Ministerio de Industria la renovación del permiso de explotación de la planta, una medida que depende de los informes técnicos que debe realizar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
La resolución aprobada por la Cámara insta al Gobierno central a "no autorizar" la reapertura de la central nuclear Garoña. Además, la Cámara autonómica pedirá a la Comisión Europea que "supervise" el proceso para la posible concesión de una licencia de reapertura. Esta petición, se realiza "en coherencia con los reiterados pronunciamientos" que en este sentido han realizado las instituciones vascas. También se espera que, de esta forma, "se asegure el cumplimiento de las exigencias de seguridad" impuestas en los últimos años tras la catástrofe nuclear de la central nuclear de Fukushima (Japón).
El parlamentario del PP, Javier Maroto, ha reconocido que la votación ha sido una decisión "difícil", aunque ha destacado que la planta "debe cerrarse ya", para añadir que el gabinete de Mariano Rajoy "se ha enfrentado a las grandes empresas eléctricas" en cuestiones como la revisión del sistema de tarifas. Los grupos han reprochado a Maroto su "oportunismo" y "falta de credibilidad", según el parlamentario del PSE Txarli Prieto. En esa línea, desde EH Bildu, Dani Maeztu, ha criticado que el Ejecutivo central haya cambiado la normativa sobre las centrales nucleares haciendo una regulación "ad hoc" que reduce la "presión fiscal" y las exigencias de seguridad a las empresas. Esto, a su juicio, habría podido hacerse "a cambio" de "financiación del partido" o de "sobres" de dinero. El parlamentario del PNV Juan Carlos Ramírez ha afirmado que no es "aceptable" que el Gobierno central no atienda a las demandas de las instituciones que han reclamado el cierre definitivo de Garoña. Gorka Maneiro (UPyD) ha lamentado la "demagogia" con la que algunos partidos plantean este debate, y ha afirmado que, si las instalaciones "cumplen todos los requisitos", no debe haber impedimento para que sigan funcionando.




