Los barrios madrileños "en lucha"
Los vecinos de Madrid airean los problemas de sus barrios en la calle. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales ha realizado protestas en 19 distritos de la capital y en siete municipios de la Comunidad
Reclaman que tanto el Consistorio como la Comunidad no inviertan la mayor parte del dinero de sus presupuestos al pago de la deuda, destinan uno de cada cuatro euros según los vecinos, sino a mejorar los equipamientos educativos, sanitarios o culturales de esos barrios
Todo gira en torno a que la Comunidad y el Ayuntamiento destinen el dinero a mejorar los barrios y menos al pago de la deuda.
Por ejemplo en los distritos de Chamartín y Salamanca han reivindicado la cultura. En Barajas han recogido firmas para que se reabra el vestíbulo de metro El Capricho.
En Usera, han pedido más democracia participativa porque dicen, "hace un año le expusieron una serie de reclamaciones para el barrio a la Junta de distrito y aún hoy no han tenido contestación Víctor Renes, presidente de la asociación de vecinos de San Fermín.
San Blas y el de Ciudad Lineal tienen una buena lista de mejoras que nos ha detallado Agustina Serrano, presidenta de la Plataforma vecinal San Blas. "Pedimos una renta básica digna, porque lamentablmente en todos los barrios tenemos la lacra del paro. Además necesitamos un hospital público y la creación de dos institutos que llevamos peleando varios años", ha declarado.
En el distrito de Chamberí la reivindicación tiene q ver con la gestión pública del agua y con las zonas verdes del Canal de Isabel II. El convenio firmado en 2002 entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II establecía compromisos como la modificación del planeamiento urbanístico y la apertura de los depósitos 2, 3 y 4 para uso como parque público. Hace 5 años Esperanza Aguirre inauguró un campo de golf que el Tribunal Supremo ha declarado ilegal por no considerarse de interés general. También ha privado la Comunidad ha los vecinos de la única cancha de baloncesto para construir en su lugar una pista de padel. De nuevo exigen lo público para los vecinos y menos dinero a las empresas privadas.
Reivindicaciones verdes también en Aravaca en defensa de la Mina del Cazador, una extensión verde entre Pozuelo y la Casa de Campo.
Desde Arganzuela proponen un tour que pase por lugares como el parque de bomberos o los terrenos de la Mahou para pedir que sirvan para dotaciones públicas. La lista de reclamaciones Elena Maeso del coletivo de jóvenes AGZ pasan por la petición de "un instituto o huertos urbanos", también exigen quela biblioteca de Puerta de Toledo vuelva a abrir 24 horas.
Y en el Retiro la apertura y gestión pública del teatro infantil Daoiz y Velarde y en defensa de la escuela infantil Las Nubes. También la urbanización Las Californias que se quedó a medias de construir.




