Santa María, la renovada Catedral vieja de Vitoria abre al culto
Después de 20 años, recupera la actividad religiosa este domingo. Más de un millón de personas han visitado el templo que ha hecho de la necesidad virtud

(CADENA SER)

El obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, oficiará este domingo a partir de las doce del mediodía la ceremonia que presidirá el lehendakari, Iñigo Urkullu. La eucaristía pondrá fin a dos décadas en las que Santa María ha estado cerrada al público y 'abierta por obras', para consolidar la Catedral, construida entre los siglos XIII y XIV, que amenazaba con venirse abajo.
La antigua iglesia-Colegiata de Santa María de Vitoria fue consagrada como catedral en el año 1863. Tiene planta de cruz latina, tres naves con amplio crucero, cabecera y girola, un triforio en todo su perímetro, triple portada gótica del siglo XIV en un pórtico y bajo una torre campanario, del siglo XVI.
Fue restaurada entre 1960 y 1964, en el centenario de la Diócesis de Alava, pero 26 años después, ante las grietas surgidas en bóvedas y paredes, se optó por cerrarla al público en 1994. Tras un análisis de los problemas del edificio y una propuesta de rehabilitación, se realizó el 'Plan Director' de recuperación, redactado entre 1996 y 1998.
La reapertura al uso religioso no significa la finalización de las obras de rehabilitación integral, que proseguirán, gestionadas por la Fundación Catedral Santa María. "Queda mucho por hacer. La falta de consolidación está solucionada, pero queda restaurar el resto, desde el suelo hasta el techo, todo", destaca Esperanza Estíbariz, aquitecta técnica.
Entre otras actuaciones, está prevista la rehabilitación de las cubiertas y convertir la cripta en museo. Además, se compatibilizará el uso religioso, con el programa de visitas que se mantendrá.
Una misa muy especial
El obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, presidirá una eucaristía que será concelebrada por el obispo de la capital vizcaína, monseñor Mario Iceta; el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte; monseñor Juan Ignacio Arrieta, obispo alavés y Secretario del Pontificio Consejo para los textos legislativos; el obispo auxiliar de Pamplona, monseñor J. Antonio Aznárez y dos enviados por la Nunciatura Apostólica, monseñor Santiago Wit y monseñor Javier González.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, las consejeras Cristina Uriarte, Estefanía Beltrán de Heredia y Ana Oregi y el Diputado General de Alava, asistirán a una ceremonia en la que intervendrán el Coro Araba, la Orquesta Camerata Gasteiz, los organistas Sabin Salaberri y Floren Unzueta, y un coro formado por integrantes de coros parroquiales, dirigidos por Alvaro Ruiz de Escudero.
La celebración de la eucaristía incluirá la consagración del altar, ya que el actual conserva los pilares del anterior, pero la mesa de piedra es de nueva factura.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La catedral de Vitoria vuelve a tener actividad religiosa




