Operación 'buscando a Cervantes', capítulo segundo
Concluida la primera fase en la búsqueda de los restos óseos de Miguel de Cervantes, los expertos van a presentar este lunes el informe con los datos de la prospección con georadar
Todo apunta a que los resultados obtenidos en la Iglesia de las Trinitiarias han sido positivos y a que los técnicos disponen ya de algunas certezas que permitirán seguir adelante con la investigación. La enorme expectación mediática ha obligado al Ayuntamiento a cambiar el Museo de San Isidro por el salón de actos del Palacio de Cibeles para presentar el informe con las conclusiones
Más información
Los expertos guardan en secreto el resultado de esta primera investigación, aunque todo indica que el trabajo ha sido satisfactorio. La exploración concluyó a finales de abril y con estos datos, los técnicos han elaborado una malla virtual. Un mapa tridimensional con información muy fiable sobre el subsuelo de la primitiva iglesia y el lugar de los enterramientos.
El secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, está seguro de que la investigación avanza en la buena dirección. "Creo que los resultados van a ser positivos sin duda porque contamos con tres factores determinantes que son la documentación histórica, la tecnología del georadar y el trabajo de los forenses", apunta.
El informe de los expertos será decisivo para que, en una segunda fase, el antropólogo forense Francisco Etxeberría dirija la excavación que permita recuperar los restos de Cervantes. Hará falta nueva financiación y que el Arzobispado autorice los trabajos. La tercera fase consistiría en analizar los restos en el laboratorio e identificar los que corresponden al autor de El Quijote.




