Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Metro de Málaga inicia este lunes las últimas pruebas en superficie de la Línea 1

Son los primeros ensayos con el semáforo operativo. Cuando circule el metro por los cruces se parará el tráfico unos 25 segundos. La Junta espera que el suburbano funcione de forma parcial en julio

Metro de Málaga(Jesús Sánchez)

Metro de Málaga

El Metro de Málaga inicia este lunes las últimas pruebas en el tramo en superficie de la Línea 1. Serán los primeros ensayos con el sistema de semáforos operativo, después de que se ha completado la señalización que permite la máxima coordinación con el tráfico rodado.

El tramo en superficie de la Línea 1, que consta de tres kilómetros de longitud y cinco paradas, es el que discurre por el bulevar Louis Pasteur, desde la biblioteca general, que es el punto en que el tren emerge a nivel de calle, hasta la terminal de talleres y cocheras, situada en el camino de Santa Inés, junto a la barriada de Los Asperones.

Estas pruebas de circulación sirven para comprobar el funcionamiento del sistema de semáforos. También, forman parte del plan de formación tanto de los operadores de línea como de los técnicos de operaciones de la plantilla de Metro de Málaga.

Más información

Las primeras pruebas con trenes en esta parte del recorrido en superficie comenzaron comienzo en febrero del año 2013. A diferencia de las que se desarrollarán a partir de este lunes, los anteriores ensayos se efectuaron interrumpiendo los cruces existentes con el tráfico rodado y en horario nocturno.

En esta ocasión, se probará completamente la explotación comercial de la infraestructura, y durante el día. Los semáforos instalados regularán los cruces existentes en la zona. Para la coordinación de éstos con el paso del metro se ha dispuesto a lo largo de toda la traza un sistema de balizamiento que cuando detecta la proximidad del tren a un cruce regula los semáforos instalados, dándole prioridad de paso al metro sobre el resto de circulación. El tránsito del metro en superficie por los cruces interrumpirá el tráfico rodado entre 20 y 25 segundos, que es el tiempo necesario para que se cierre el semáforo, pase el tren y se vuelva a permitir la circulación.

El tren está dotado de un triple sistema de frenado, consistente en freno eléctrico sobre motor, freno mecánico sobre ejes y electromagnético sobre el carril de vía. Este modelo de tren ligero de CAF, denominado Urbos-3, permitirá una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora.

El metro de la capital está en la fase final de su acondicionamiento, previo a la puesta en marcha parcial de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, donde confluyen ambas líneas. Esta primera fase de explotación parcial suma 12 kilómetros y 17 estaciones, equivalentes al 80 por ciento del trazado total.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir