Sociedad | Actualidad

Cientos de personas llenan la Catedral vieja en su ceremonia de reapertura

El obispo de Vitoria preside la eucaristía, concelebrada por otros ocho obispos. "Es el hito más importante de su proceso de rehabilitación" asegura De Andrés

(CADENA SER)

La Catedral de Santa María de Vitoria, cuyo proyecto de restauración recibió el premio más importante de la Unión Europea al patrimonio cultural español, ha recuperado su uso religioso después de un paréntesis de 20 años, con una ceremonia multitudinaria presidida por el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi.

Cientos de vitorianos, que aguardaban con expectación este día, han acudido al templo a mediodía para escuchar la liturgia, pero muchos se han tenido que conformar con seguirla de pie o en el pórtico, donde se ha instalado una pantalla gigante, ya que en el interior no había espacio para todos.

Más información

Ha sido una ceremonia en la que la música ha tenido una parte protagonista y sus muros han vuelto a demostrar su buena sonoridad.

El obispo de Vitoria ha presidido la eucaristía, que ha sido concelebrada por otros ocho obispos, entre ellos dos enviados de la Nunciatura Apostólica, que han acudido en representación del Vaticano y del Papa Francisco, que fue invitado a presidir el acto.

En su homilía, ha destacado que "es un día feliz para la comunidad diocesana que, tras 20 años de ver su Catedral cerrada al culto, contempla este templo renovado para la gloria de Dios y el servicio a los hermanos y a la sociedad".

Minutos antes de entrar en el templo, el diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha subrayado que su apertura al culto supone "el hito más importante de su proceso de rehabilitación", que comenzó en el año 2000, y que todavía no ha finalizado.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha puesto en valor el dinero público que se ha invertido en las obras y ha subrayado que el templo gótico es hoy "un elemento tractor" de visitantes a la ciudad, lo que revierte económica y socialmente en la capital alavesa.

Construida en el siglo XIV en lo alto de la colina del Casco Medieval de Vitoria, la catedral ha servido de inspiración para escritores como Ken Follet, que se basó en ella para escribir su novela "Un mundo sin fin", se cerró al culto en 1994 ante el riesgo de derrumbe y desde el 2000 se está sometiendo a un proceso de rehabilitación integral, desde los cimientos hasta la parte más alta de la torre.

Su programa de visitas guiadas, que ha atraído a Vitoria a los reyes de España o a escritores y personalidades del mundo de la cultura, también se mantendrá como hasta ahora.

A partir de este fin de semana, las campanas de la catedral volverán a repicar para llamar a misa a los feligreses los sábados y domingos, y también se oficiarán bautizos, comuniones y bodas.

De lunes a viernes, el templo gótico continuará con los trabajos de rehabilitación, que le han hecho merecedor de importantes premios como el Europa Nostra en 2002, el galardón a la conservación y mejora de patrimonio cultural más importante de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00