Los madrileños dan un notable alto a la sanidad pública de la región
Más del 90 por ciento de los usuarios de la sanidad pública madrileña se consideran satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida en 2013


Los profesionales de la sanidad son los que mejor nota sacan. Tanto médicos como enfermeros obtienen una alta valoración de los pacientes por su dedicación y por la atención que ofrecen. La nota negativa recae en el tiempo de espera para ser atendido o la comida de los hospitales.
Más del 90% de los usuarios de los servicios de la sanidad pública dicen sentirse satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida, según la última Encuesta de Satisfacción de Pacientes del Servicio Madrileño de Salud, realizada a 48.000 usuarios entre los meses de septiembre y noviembre de 2013.
Más información
En concreto, un 90,7 % de los usuarios se declaran satisfechos con el servicio de Atención Primaria -centros de salud-, un 90,9 % con la Atención Especializada en los hospitales y un 93,6 % con el servicio de urgencias del Summa 112.
Son los profesionales los que reciben una mejor valoración. Los encuestados se muestran muy satisfechos con el trato recibido por los médicos (92,4 %), los enfermeros (94,5 %) y el personal administrativo (78,2 %) y valoran el "gran nivel" de capacitación, implicación y exigencia de los profesionales sanitarios. "Las dificultades que se han producido en el sistema sanitario en el 2013 (refiriéndose a la privatización sanitaria) no han afectado a los profesionales ni a los hospitales", ha dicho el consejero Javier Rodríguez.
En cuanto a la Atención Especializada, la satisfacción en consultas externas es de un 90,1 %, en cirugía ambulatoria del 94,2 %, del 93,5 % en hospitalización y en urgencias del 86 %.
La encuesta sobre el servicio de emergencias del Summa 112 refleja que el porcentaje de usuarios satisfechos y muy satisfechos con la atención recibida por la unidad de atención domiciliaria (UAD) es de un 89,9 %, por los vehículos de intervención rápida (VIR) de un 93,4 % y por la UVI móvil es de un 97,4 %.
Aspectos a mejorar: El tiempo de espera y la comida de los hospitales
Los pacientes también señalan en este estudio lo que, a su juicio, debería mejorar en los centros de salud y en los hospitales de la región. Los encuestados señalan entre lo peor los tiempos de espera antes de entrar tanto a las consultas de Atención Primaria y en las consultas externas de hospitales, como en la atención de la Unidad de Atención Domiciliaria (UAD) del SUMMA.
Otras acciones de mejora que creen convenientes los usuarios son las relativas a la información que recibe el paciente, la comida que se sirve en los hospitales y la información en el área de hospitalización.
En este sentido, la consejería asegura que va a poner en marcha un plan para subsanar las deficiencias. En total, se desarrollarán 244 acciones de mejora en los hospitales madrileños y 263 en los centros de salud.

Sonia Palomino
Redactora en los servicios informativos. En la Cadena Ser desde el año 2011. Actualmente cubriendo la...




