El Rainbow Warrior pide la paralización inmediata de las prospecciones petrolíferas
Representantes de plataformas ciudadanas de Valencia, Ibiza y Canarias, muestran su rechazo a los proyectos de extracción de petróleo en todo el territorio. Según la formación ecologista, los yacimientos del golfo de Valencia, delta del Ebro y golfo de León solo suministrarían petróleo para medio año como máximo
VALENCIA
Greenpeace ha presentado a bordo del Rainbow Warrior su informe Petróleo NO, ni aquí ni en el Ártico. La dependencia energética de los combustibles fósiles tiene solución. En él analiza los peligros y consecuencias de los proyectos de extracción de petróleo en Baleares, Canarias, mar de Alborán y golfo de Valencia y sus alternativas
Más información
La organización concluye en ese informe que no existe ninguna forma segura de extraer petróleo en aguas profundas y que conlleva graves consecuencias en sectores como el turismo y la pesca y pide un modelo energético 100% renovable. Junto con representantes de Canarias, Baleares y Valencia, la organización ecologista ha mostrado su rechazo a un plan que pone en peligro al organismo vivo más grande del mundo (la pradera de Posidonia oceanica), a más de 19.000 especies de fauna y flora, a parques naturales y espacios protegidos y amenaza a ballenas, delfines, atún rojo y tortugas, entre otros. Un proyecto peligroso e innecesario medioambiental, económica y energéticamente hablando.
Como explica a la Cadena Ser el director de la ONG ecologista en España, Mario Rodríguez, "si están en la Comunitat Valenciana es por algo". Asegura que de llevarse a cabo las prospecciones en Baleares, Canarias, mar de Alborán y golfo de Valencia se perpetuaría el modelo basado en los combustibles fósiles y queda muy poco tiempo para revertir las consecuencias del cambio climático. Y además, pone otro ejemplo con el Prestige. Asegura el gobierno central que estas instalaciones estarían a 60 kilómetros de la costa. Según Rodríguez "el Prestige se hundió a 250 km de la costa gallega y ya se conocen las consecuencias. .." Por su parte, Albert Fernández de Petroli no-Columbretes netes, ha señalado que "todavía tenemos tiempo de parar este sin sentido. Aún es posible que el rechazo social masivo en contra de las prospecciones haga que el Gobierno entre en razón y se replantee estos peligrosos e innecesarios proyectos" .
Greenpeace recuerda que España depende en más de un 50% del petróleo y sus derivados para satisfacer sus necesidades energéticas. La quema de combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático. Según los expertos de Naciones Unidas, para evitar los peores impactos del cambio climático hay que mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados y para ello al menos dos tercios de las reservas de combustibles fósiles que están en el subsuelo deberían permanecer sin explotar.
Los peligros de las prospecciones
No existe ninguna forma segura de extraer petróleo en aguas profundas. Este tipo de pozos suponen enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación. Aunque los impactos no se limitan a la fase de extracción del crudo, las diferentes etapas de la investigación en la búsqueda de hidrocarburos en el mar producen unos impactos ambientales diferentes desde la contaminación acústica que afecta gravemente a los mamíferos marinos hasta las mareas negras en el litoral. Aunque sin duda la fase más peligrosa es la de extracción del crudo, debido al riesgo contínuo de vertidos significativos y de la contaminación sistemática por hidrocarburos en las zonas limítrofes.
Durante el día de hoy el barco de Greenpeace permanecerá en Valencia y después proseguirá su ruta hacia Ibiza donde llegará el día 11, acompañado por una flotilla de bienvenida a la que se sumarán las embarcaciones que lo deseen. El Rainbow concluirá su visita en Mallorca los días 14 y 15.