El Portal de Transparencia no publicará todos los contratos de la Generalitat
Se pone en marcha el Portal 'GVA Oberta', que publicará los contratos de la administración autonómica, pero no los considerados confidenciales
Valencia
'Portal GVA' incluirá encuestas quincenales sobre la acción del Consell, las retribuciones de los altos cargos, un registro de contratos firmado a partir de 1 de julio de 2013, así como un registro del parque móvil de la Generalitat y el uso del mismo.
Con este portal la Generalitat pretende impulsar la apertura de la administración a los ciudadanos buscando la participación, cercanía y transparencia. El Consell se adelanta un año y medio al plazo que otorga la ley estatal de transparencia.
El portal arranca con el 70% de la información que exige esta ley y que tendrá dos fases: la primera hasta 2015, con la publicación de todos los contenidos indispensables y la segunda, a partir de 2016, en la que se irán ampliando y actualizando de forma periódica.
El presidente Alberto Fabra, que ha presiddido la presentación del portal este lunes en el Palau de la Generalitat, afirma que se trata de una ventana abierta a la sociedad para mejorar su relación con la administración.
Según se explica desde la Generalitat, el portal se asienta sobre los pilares de la participación responsable, así como el de la transparencia activa para ofrecer información sobre los contratos que realiza. Pero no todos, ya que según explicaba la portavoz del Consell María José Catalá, los contratos confidenciales no se publicarán en GVA Oberta, pero no para proteger a la Generalitat, que - afirma-no tiene nada que ocultar, sino a terceros.
El portal se basa en tres ejes: la participación ciudadana, la transparencia y el 'open data', con cífras públicas.




