Mes y medio de espera para una cita con los servicios sociales

La portavoz socialista en los Servicios Sociales de Ciudad Jardín(CADENA SER)

Lo denuncia el PSOE que añade que son necesarios otros veinte días para acceder a una ayuda de emergencia
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha denunciado esta mañana los problemas con los que se encuentran los ciudadanos de la capital que solicitan ayudas sociales de emergencia para el pago de alquileres o de la compra de alimentos en sus hogares, entre otras peticiones. "Vamos a pedir al equipo de gobierno del PP que un análisis de la situación ya que la plantilla de trabajadores sociales de la capital ha disminuido mientras que la demanda de los ciudadanos se ha multiplicado por dos desde 2006", ha anunciado Gámez, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que el fondo de ayuda para emergencias se incremente, ya que los populares estarían llevando a cabo una "austeridad mal planteada que deja a las personas perdidas por el camino". Dicha petición se llevará a cabo a través de una moción en la próxima Comisión de Derechos Sociales del consistorio.
La portavoz socialista ha lamentado que sean "numerosas las deficiencias que tiene la prestación de los servicios sociales por la falta de presupuesto y de personal en la capital ante las situaciones de emergencia", unas críticas que Gámez ha justificado en que el equipo de gobierno del PP haya destinado para este año 2014 solo 2,3 millones de euros "a sabiendas que solo el año pasado tuvo que invertir 3,2 millones de euros, es decir, ahora tenemos un millón de euros menos cuando las necesidades son mayores que el año pasado", ha dicho.
Por ello, los socialistas han lamentado que los trabajadores sociales municipales que administran dichos fondos "tengan que denegar muchas de las peticiones que, de tener más presupuesto, se irían aceptando". En este sentido Gámez ha criticado que la práctica aplicada por los populares sea la constitución inicial de un "pequeño fondo para emergencias" al que posteriormente se le va aplicando modificaciones de crédito, una circunstancia que se da "cuando el trabajador social ya ha rechazado algunas peticiones porque no quiere quedarse sin dinero a mitad de año", ha explicado. "Cuando a una persona le dicen que no, no vuelve y si hay ampliación de crédito será para los siguientes, no para aquella persona a la que se le ha denegado", ha añadido.
Además, Gámez ha recordado que en la capital existen 72 trabajadores sociales para tratar estos casos de extrema necesidad. "Tenemos un trabajador por cada 8.000 personas en la ciudad, otras capitales andaluzas como Cádiz o Sevilla tienen un trabajador por cada 4.000, es decir, nuestra ratio está a la mitad", ha aseverado la portavoz socialista, lo que conlleva un aumento de los tiempos de espera para que dichos ciudadanos sean recibidos o estudiados, o que les llegue dicha ayuda en caso de que haya crédito y esté fundamentada la petición.
"Una persona que entre hoy en un centro social para una ayuda de emergencia tendrá que esperar un mes y medio para recibir una cita con independencia de la gravedad del asunto", ha explicado, un trámite que al que se añaden otros 20 días en el caso de que se realice el abono de las cantidades solicitadas previa justificación y concesión de la misma.
En su petición, los socialistas también instarán a que se modifique el Reglamento de Prestaciones Económicas de los Servicios Sociales Comunitarios de la ciudad de Málaga a la mayor brevedad, dando cobertura a las nuevas situaciones surgidas como consecuencia de la crisis en materia de prestaciones económicas, contando como hasta ahora, con las aportaciones realizadas por el personal de todos los Centros de Servicios Sociales Comunitarios.




