Advierten de un 'efecto llamada' en delincuentes por los cambios en la Ertzaintza
Sindicatos de la policía vasca denuncian que el "caos organizativo" está facilitando la delincuencia. "En 27 años no he conocido una situación igual", asegura un portavoz

(IREKIA)

ErNE, ELA, CCOO, SIPE, EUSPEL y ESAN, los sindicatos de la Ertzaintza, han criticado con dureza en el parlamento vasco el Plan de reorganización impulsado por el Gobierno vasco que está "precarizando la seguridad" y "facilitando" el trabajo a los delincuentes. CCOO ha advertido incluso de que "se está produciendo 'un efecto llamada' por la falta de eficacia".
"Por lo que conocemos, ese 'efecto llamada' ya se está producido", ha asegurado José María González, portavoz de CCOO. "Las irresponsabilidades se pagan", ha lamentado, tras recordar que "en materia de delincuencia también hay 'efecto llamada' y se produce cuando la policía no es organizada, ni empleada con eficacia".
Según el portavoz de ErNE, Roberto Seijo, "algo está pasando" porque "estábamos en un 30% de resolución de delitos y ahora estamos por debajo del 10% algo está pasando". "Los problemas organizativos están facilitando la actuación de los delincuentes", ha lamentado.
Seijo cree que "se ha hecho el plan sin cabeza" y acusa a "la cúpula" del Departamento de Seguridad que "es la casta que ha tomado la decisión de montar un plan sin contar con nadie y en este momento estamos en un caos".
Desde ELA, Tomás Rodríguez, ha advertido de que hay "precariedad en la seguridad", "sensación de impunidad" y los delincuentes se están envalentonando "ya que saben que estamos pocos".
"Llevo 27 años en la Ertzaintza y esta situación no la he conocido nunca" ha asegurado Eneko Urkijo de ESAN.
Los centrales han denunciado también el "colapso burocrático" que está provocando la reducción de efectivos en las comisarías que han sido destinados a patrullas e investigación.
Según han criticado, "la atención a la ciudadanía se está volviendo impresentable por las espera" y "si tienes la mala suerte de sufrir un delito y tienes que poner una denuncia, o esperas o tiene que volver al día siguiente".
Todos los sindicatos ha exigido la retirada del plan estratégico 2014-2016, que ha activado el Departamento de Seguridad con el fin de reorganizar la policía vasca en el nuevo tiempo sin ETA porque "su implantación está siendo nefasta".
Alguna central como ESAN ha pedido incluso la destitución del Director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.




