Las farmacias guipuzcoanas, paralizadas por una caída en el sistema informático
Durante toda la mañana no han podido dispensar los medicamentos prescritos a través de la receta electrónica

Entre las 10:15 horas y las 12:45 horas las farmacias no pudieron dispensar medicamentos con receta(CADENA SER)

No pasa a menudo, pero de forma periódica el sistema informático sufre pequeñas paradas de un cuarto de hora o de media hora, ha reconocido esta mañana en el programa Hoy por hoy Miguel Angel Gastelurrutia, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa. El parón de esta mañana ha sido de dos horas y media y ha trastornado en gran medida a las farmacias guipuzcoanas ya que el 80% de los medicamentos que venden corresponden a la receta electrónica.
Gastelurrutia mostró su preocupación por las repercusiones que tiene en el sector y anunció su intención de trabajar con el Departamento Vasco de Salud "porque esto no puede pasar". "Es el parón más largo que hemos sufrido desde que el sistema entró en funcionamiento y hay que buscar soluciones técnicas", añadió. El sistema informático ha estado caído desde las diez y cuarto de la mañana hasta la una menos cuarto, aproximadamente. Los clientes que en ese periodo de tiempo se han acercado a una farmacia para comprar los medicamentos prescritos por el Sistema Vasco de Salud se han tenido que marchar con las manos vacías porque la tarjeta electrónica es la única manera de acceder a las medicinas.
Las farmacias han pasado un mal momento por no poder atender a los clientes y dispensar los medicamentos que les estaban solicitando. En un establecimiento del centro de la ciudad relataban que cuando llamaban al teléfono de incidencias para pedir explicaciones, tan sólo les respondía un contestador automático.
Hace siete meses que entró en funcionamiento el sistema de receta electrónica, el que eliminaba la receta de papel y el que, con la presentación de la tarjeta sanitaria, informaba al farmacéutico de los medicamentos que tenía que dispensar a los clientes. En el mostrador introducen la tarjeta sanitaria en el sistema informático y al momento reciben la información correspondiente a ese paciente, qué se le ha recetado y qué se le tiene que cobrar, según los baremos establecidos en función de la renta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Angel Gastelurrutia, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, cree que Osakidetza debería mejorar el sistema informático




