Ikea Alfafar no abrirá, de momento, los festivos
La multinacional sueca, que abre en Valencia el 17 de junio, incrementará las ventas de los comercios del entorno un 8'6 por ciento


Valencia
Ikea se inaugura el martes, 17 de junio, sin poder abrir los festivos. No obstante, la tienda mantiene un gran cartel ante su fachada en la que informa del horario de apertura en festivos, porque están a la espera de que la Generalitat apruebe el decreo de apertura
Ikea presenta un estudio de impacto económico y social, realizado por la Universitat de València, que afirma que Ikea incrementará las ventas del comercio minorista de la zona hasta un 8'5 por ciento. El estudio prevé que visiten la tienda 2'4 millones de persons al año y se prevé atraer consumidores de Teruel, Cuenca, Albacete y Tarragona. Hasta ahora, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana gastaban 40 millones de euros al año en tiendas IKEA de otras ciudades españolas. El estudio prevé que, de esa cantidad, unos 23 millones se gasten a partir de ahora en Ikea Alfafar.
La construcción de la tienda ha aportado el 14% de los ingresos totales del Ayuntamiento de Alfafar en 2013, año de la construcción de la gran superficie. Los puestos de trabajo generados directamente por la tienda, que recordemos son 400, han supuesto la reducción del desempleo en el comercio de L'Horta Sud un 3'7% y de un 3'3% en Alfafar.
El estudio concluye que el impacto económico en la Comunitat Valenciana se podría cuantificar en más de 20 millones de euros, fundamentalmente por el IVA de su construcción, y de las futuras ventas, así como por el IRPF de sus empleados, y por otros conceptos. Aunque, el catedrático director del estudio, Alejandro Mollá, supedita ese impacto económico a que las administraciones lleven a cabo algunas mejoras en la urbanización de la zona, accesos y transporte.
La polémica creada en los últimos dias entre el ayuntamiento de Alfafar, cuyo alcalde se ha manifestado últimamente contrario a la apertura comercial en festivos, cuando antes anunció que había presentado la solicitud a la Generalitat, se ha solventado diplomáticamente por parte de la dirección de Ikea. Asegura su directora, Carolina García, que están preparados para abrir en festivos, incluso con 40 personas seleccionadas para incorporarse a la plantilla, y confían en que se apruebe el decreto anunciado.




