Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una muestra para recorrer el Impresionismo valenciano

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia expone más de 100 cuadros de 20 artistas valencianos como Muñoz Degraín, Pinazo, Sorolla o Benllliure

VALENCIA

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia expone desde hoy 'Impresionismo Valenciano', una muestra de 110 cuadros pintados entre 1864 y 1920 por veinte artistas locales, entre los que destacan Muñoz Degraín, Pinazo, Sorolla, Pla, Domingo, Emilio Sala, Benedito, Benlliure o Agrasot.

La concejala de Cultura del consistorio valenciano, María Irene Beneyto, ha informado que el 80 % de los cuadros son "prácticamente inéditos" en exposiciones, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El comisario de la exposición, Francisco Javier Pérez Rojas, ha considerado 'Impresionismo Valenciano' una apuesta "importante y atrevida" que, en tiempos difíciles, se ha organizado "de manera asequible".

Asimismo, ha recordado que desde 1974 "nadie se había atrevido a hacer una exposición sobre el impresionismo español" y ha instado a comprobar la evolución estética del naturalismo al impresionismo que acontece desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los años 20 del siglo XX.

En este sentido, Pérez Rojas ha subrayado que la muestra incluye a pintores que, además del impresionismo, cultivaron otras tendencias como el naturalismo, a los que ha considerado "impresionistas a tiempo parcial".

Ha agregado que Muñoz Degraín, Pinazo, Sorolla, Pla, Domingo, Emilio Sala, Benedito o Agrasot son algunos de los pintores que no transitaron exclusivamente por la corriente pictórica que da título a la muestra.

"A Pinazo hay que considerarlo como cabeza de la corriente impresionista, y a Sorolla como su gran difusor", ha señalado, mientras que se ha referido a Benlliure como "el impresionista que pudo haber sido y no fue".

Una de las piezas de la exposición, que el Ayuntamiento ha adquirido recientemente por "menos de 2.000 euros", según el comisario, es "Paisaje de montaña con ovejas", (1884) de Francisco Domingo, al que ha considerado pionero en la búsqueda de la textura de la pintura.

"Hace tiempo que no se monta en Valencia una exposición de este nivel, tan inédita, de tanta calidad y tanta intensidad; es un lujo visual y estético, una aportación muy interesante, muy meditada y muy elaborada para atraer al mayor número de visitantes", ha señalado.

La muestra, que conjuga diferentes formatos y temáticas, con predominio de la pintura al aire libre, está dividida en tres etapas: Transición del naturalismo al impresionismo; El impresionismo modernista y Transición y ocaso.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir