Las barreras físicas dificultan el acceso de las personas discapacitadas al pleno del Ayuntamiento de Valladolid
Izquierda Unida solicita un cambio del espacio físico para que las personas con discapacidad puedan presenciar los plenos
El concepto de "accesibilidad" no tiene, precisamente, su mejor desarrollo en los plenos del Ayuntamento de la capital, donde una persona en silla de ruedas no tiene garantizado un lugar para asistir a la sesión
Presenciar en directo -los plenos se retransmiten por Internet- una sesión del Ayuntamiento de Valladolid es una prueba difícil de superar para una persona con discapacidad física porque resulta casi imposible acceder el sitio en el que se puede ver a los 29 concejales.
En la actualidad, según el comunicado de Izquierda Unida, el público que quiere asistir a las sesiones plenarias se sitúa en sendas tribunas, situadas en la tercera planta de la casa consistorial. En ellas, junto a cada uno de los balcones que abren sobre el salón de plenos, se sitúan unas gradas de tres niveles en las que puede sentarse el público asistente. Pero, siendo inaccesibles las superiores, no es fácil tampoco acceder a la grada inferior para quien tenga problemas de movilidad.
Por lo que IU propone que o bien se realiza algún trabajo de carpintería en (al menos) una de esas gradas para favorecer un acceso sencillo a las personas que puedan llegar en silla de ruedas (reservando, por ejemplo, una parte para alojar tales sillas), o bien, como solución alternativa, se permite el acceso directo de las personas discapacitadas que deseen seguir los debates a algún lugar del salón de plenos previsto al efecto.




