Sindicatos y profesores, contra los recortes en los Centros de Enseñanza para Adultos
Según el primer borrador de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), enviado por el departamento de Educación, la reducción de la plantilla será del 26%

Movilización para defender la estructura actual en el centro de Santurtzi(PSE- SANTURTZI)

Critican que se imponga el ahorro por encima de un derecho básico, como es la educación. Afecta, además, a un perfil de alumnos muy específico como es el caso de los inmigrantes que estudian castellano o euskera, clases que en algunos centros -según ELA- se quedan en la mitad.
El departamento de Educación sostiene que se trata de "racionalizar los recursos". Ha cambiado el criterio para configurar los grupos de los Centros de Educación para Adultos estableciendo un número mínimo de alumnos para habilitar la clase. Según el sindicato ELA, es la manera para "justificar el recorte en la dotación de puestos de trabajo" en cada centro. La enseñanza reglada para obtener la ESO se mantiene como está, sin embargo, esa reordenación reducirá los cursos de la no reglada. Es el caso de la formación en idiomas, en nuevas tecnologías, historia del arte o las clases de castellano y euskera para extranjeros. Las críticas se centran en que esta reordenación afecta a la filosofía de estos centros que suponen una oportunidad "para quienes en su día no pudieron estudiar, parados que se tienen que reciclar o inmigrantes recién llegados que aprenden idiomas para integrarse", asegura Xabier Irastorza de ELA. También se suprimen los profesores que se ocupaban de los alumnos con necesidades educativas especiales.
En el centro de Santurtzi de una plantilla de 23 profesores cinco se quedarían en la calle, según la última Relación de Puestos de Trabajo del departamento. Una de ellas es Begoña Endemaño, con más de dos décadas de experiencia a sus espaldas. "Se ha cortado sin planificación", alerta. "La educación permanente para adultos no debe limitarse a dar títulos, ¿en qué quieren que se conviertan?", se pregunta. Según sus cálculos en la localidad marinera se quedarán sin una oportunidad hasta 600 estudiantes. El grupo del PSE en el Ayuntamiento de Santurtzi lleva una moción al pleno de junio para defender que el centro mantenga la estructura, "el departamento de Educación carece de un plan de enseñanza para adultos", lamenta el concejal socialista, Pedro Miguel Lucena.




