Los taxistas de Madrid secundan masivamente el paro de 24 horas
Esta mañana se han manifestado por el Paseo de la Castellana centenares de taxistas que han pedido al gobierno la prohibición de empresas como Uber
Las asociaciones profesionales convocantes afirman que el paro ha sido del 100% y que los servicios mínimos sólo han atendido las urgencias sanitarias y de ayuda domiciliaria. En un comunicado, Uber califica de inmovilista al sector del taxi
Más información
Las asociaciones profesionales convocantes, mayoritarias en el sector, consideran que el paro de taxistas está siendo un éxito rotundo, lo mismo que la manifestación que ha recorrido esta mañana durante más de dos horas el carril de bajada del Paseo de la Castellana desde la Plaza de Cuzco hasta Nuevos Ministerios. Allí los representantes del sector han entregado un escrito con sus reivindicaciones en el Ministerio de Fomento al que acusan de pasividad por no actuar contra empresas como UBER que conectan, a través de smartphones y tabletas a usuarios con conductores de vehículos particulares que no tienen autorización administrativa para realizar transporte de viajeros en turismos.
La manifestación ha estado encabezada por siete taxis, dos de ellos de Valencia, porque a la protesta han acudido taxistas de diferentes ciudades de España. Han sido centenares los taxistas que han participado, los convocantes afirman que han concentrado a cerca de diez mil. En la gran pancarta de cabeza se leía 'Contra el intrusismo en el taxi y la economía sumergida. Uber ilegal'. Lo que piden al gobierno es que actúe contra estas empresas o que sean prohibidas. Si sus peticiones no son atendidas seguirán convocando movilizaciones.
Por su parte Uber ha emitido hoy un comunicado en el que considera que las movilizaciones de los taxistas son desmesuradas y solo pretenden mantener al sector en 'un estado inmovilista y cerrar las puertas a nuevas alternativas para el consumidor'. En el comunicado, asegura que siempre ha estado dispuesta al diálogo con las administraciones para encontrar alternativas y que buscará un marco legal para seguir con su funcionamiento. Uber ha señalado que cumplirá con las normativas vigentes, pero considera que al tratarse de 'innovaciones empresariales' se deben encontrar soluciones que supongan una apertura a modelos de negocio que se centren en el usuario.
A través de su blog la Comisaria Europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha dicho que 'una huelga no va a funcionar: en lugar de 'herramientas de derribo' lo que necesitamos es un diálogo real, donde hablemos de los trastornos causados por la tecnología'. La comisaria añade que 'no podemos acordar estos retos ignorándolos, haciendo huelga, o intentando prohibir la existencia de estas innovaciones'. Según la comisaria, aunque la llegada de este tipo de servicios hace necesarios ciertos ajustes, su existencia va ligada a la de los necesarios emprendedores y beneficia a los consumidores. Hoy los taxistas se han manifestado también en otras ciudades europeas como Barcelona, Berlín, Roma o Nápoles.