El Consejo de BBK respalda sin oposición la transformación
El presidente de la BBK, Xabier Sagredo asegura que la caja "no se privatiza" y cree que una reversión es "imposible" técnica y jurídicamente y supone "un caos"
El Consejo de Administración de BBK ha respaldado la transformación de la caja en fundación bancaria, con el apoyo de doce de sus miembros y tres abstenciones, una propuesta que se trasladará a la Asamblea General del próximo día 30 para su ratificación.
Tras la celebración del Consejo, el presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha insistido en que la conversión en fundación bancaria es "de obligado cumplimiento", en función de lo establecido en la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias aprobada el pasado mes de diciembre, y además es preciso que se efectúe "durante este año", según el plazo recogido por esta ley para las cajas que, a su entrada en vigor, ejerzan su actividad como entidad de crédito a través de una entidad bancaria.
"Las leyes están para cumplirlas", ha asegurado el responsable de la entidad vizcaína, que ha subrayado que BBK ha sido "seria durante 107 años" y continuará siéndolo en el futuro. En esta línea, ha defendido la necesidad de que BBK, principal accionista de Kutxabank, dé "un mensaje de tranquilidad y seriedad" a los reguladores y a los mercados. Según ha indicado, no existen otras "alternativas" ya que una hipotética "reversión" de la caja sería "imposible" técnica y jurídicamente y conllevaría "un auténtico caos" financiero. Asimismo, desde la BBK han advertido de que no cumplir lo establecido en la ley de Cajas y Fundaciones Bancarias tiene "consecuencias nefastas" porque supone que "otros" realizarán esa transformación, en lugar de los órganos de gobierno de la caja, y además conlleva diversas sanciones.
El responsable de la caja vizcaína ha defendido la conveniencia de realizar ahora esta transformación porque "no es bueno hacer los deberes a última hora" en un proceso que no es "algo sencillo". Además, tras recordar que las tres Juntas Generales vascas han instado a hacer esta transformación, "también la de Gipuzkoa", ha animado a quienes se oponen a este proceso a que, en vez de "manifestarse contra nosotros", intenten "cambiar la ley", si no les "gusta".




