Sociedad | Actualidad

Las nuevas cámaras de videovigilancia de Centro estarán operativas a final de año

La oposición critica a Botella por intentar sustituir policías municipales por cámaras

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha confirmado este jueves que las nuevas 46 cámaras de videovigilancia estarán instaladas en el centro de la ciudad "a finales de año" después de que la solicitud municipal haya recibido el visto bueno de la Delegación de Gobierno.

Vía libre para este proyecto que inicialmente llegó a enfrentar a Cristina Cifuentes con Ana Botella. La delegada del Gobierno, molesta con el anuncio que hizo la alcaldesa llegó a pedirle en marzo que sus "propuestas mediáticas" le llegaran por los cauces legales y no a través de los medios de comunicación.

Más información

Cumplidos los trámites ahora, y una vez que la Comisión de Garantías de la Videovigilancia no ha puesto ningún reparo, la Delegación del Gobierno le ha dado el visto bueno al Ayuntamiento. 600.000 euros gastará el Ayuntamiento en la instalación y el mantenimiento de estos dispositivos ubicados en 39 puntos de la capital que se suman a los 147 ya existentes.

Una medida "disuasoria", que arrancó hace 10 años, y que según Ana Botella contribuye a hacer más segura la ciudad. La alcaldesa ha recordado que de esta forma se atienden las "reivindicaciones de los comerciantes del centro, que solicitaban estas cámaras para tener más seguridad", lo que será "bueno para el comercio" y "para el turismo". "Con una ciudad más segura hay más turismo", remarcaba Botella.

La oposición opina en cambio que estas cámaras no pueden sustituir el trabajo de la Policía Municipal donde el 32 por ciento de la plantilla tiene más de 50 años. "Lo que no se puede hacer es intentar sustituir la labor de seguridad ciudadana que tiene que desempeñar la Policía Municipal por cámaras, es un truco y habrá que buscar la complementariedad", denuncia Pablo García-Rojo, concejal socialista.

Las cámaras estarán ubicadas en puntos de gran afluencia como el comienzo de la calle Fuencarral, las calles Preciados, Carmen y Arenal, además de la Gran Vía, desde Callao hasta Plaza de España. La nueva cobertura también alcanzará la zona de Santo Domingo, la plaza de las Descalzas y el comienzo de la calle Princesa hasta la plaza de los Cubos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00