Erne cree ilegales algunas detenciones de la Ertzaintza
El sindicato mayoritario de la Policía vasca cuestiona las órdenes de arresto por parte de superiores en Zarautz

Concentración del sindicato ERNE frente a la comisaría de la Ertzaintza de Zarautz(ErNE)

El sindicato Erne ha denunciado esta mañana que algunas detenciones que está practicando la Ertzaintza en Zarautz desde hace algunas semanas son de "dudosa legalidad" y podrían no cumplir con los derechos ciudadanos. Desde Seguridad invitan al sindicato a denunciar en los juzgados. Bajo el lema "Este jefe putea y discrimina", la concentración de esta mañana ha servido también para criticar la gestión compartida entre las comisarías de Zarautz y Azkoitia.
Erne ha realizado esta mañana un acto de protesta frente a la ertzain-etxea de Zarautz para denunciar que delegados de este sindicato podrían enfrentarse a un expediente por haber señalado a algunos agentes que las ordenes de detención que estaban recibiendo podrían ser de "dudosa legalidad". El sindicato Erne ha denunciado esta mañana que algunas detenciones que se están practicando en Zarautz desde hace algunas semanas podrían no cumplir con los derechos ciudadanos. En concreto, se refieren a traslados de personas sospechosas de estar relacionadas con algún hecho delictivo que permanecían un cierto tiempo en comisaría, sin que en ese momento estuviesen cometiendo algún delito.
El portavoz de Erne, Roberto Seijo, pone en entredicho este tipo de actuaciones y sostiene que "hay que ser muy escrupulosos con la ley y con el respeto de los derechos humanos". Según ha añadido Seijo, es una preocupación que trasladaron a la jefatura indicando que "no es que digamos que sean ilegales pero creemos que esos traslados tiene que ser muy ajustados a derecho".
Desde el Departamento de Seguridad aseguran que la Ertzaintza respeta la legalidad en sus actuaciones e invitan a quienes tengan alguna información sobre alguna detención ilegal a denunciarlo en el juzgado correspondiente
Por otra parte, el sindicato ERNE ha aprovecha la concentración de esta mañana para quejarse de la situación generada en las comisarías de Azkoitia y Zarautz tras la decisión del departamento de Seguridad de unificar su gestión:"se está prácticamente cerrado en Azkoitia, hay momentos en el que sólo hay un par de agentes. Se está vendiendo un modelo policial de cercanía y es más de lejanía hacia el ciudadano, y en el ámbito de la investigación se busca perseguir el delito y no actuar en la prevención" ha señalado Roberto Seijo. No es la primera vez que esta central sindical se concentra en el municipio costero en contra de la fusión de estas dos comisarías, en anteriores ocasiones han venido denunciando la posibilidad de que se traduzca en un recorte de plantillas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
ERNE:"Los traslados a comisaría se tienen que hacer de forma rigurosa"




