Català apuesta por la continuidad de Mehta en las mismas condiciones
La consellera de Cultura afirma que no se puede pagar más por la dirección musical del Palau de les Arts
Valencia
Català cree que con sus abucheos en el estreno en el Palau, el público intentaba trasladar a la Generalitat que haga "los mayores esfuerzos para que el maestro continúe.
La consellera de Cultura, María José Català, señala que a la Generalitat le gustaría que, "manteniendo las mismas condiciones" que hasta ahora, el maestro Zubin Mehta "formara parte del proyecto" del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.
Así lo ha indicado Català en respuesta a los periodistas en los pasillos de las Corts, tras las muestras de apoyo que anoche recibió el maestro por parte del público del teatro y los abucheos que parte de los espectadores dieron a la propia Català durante la reposición de la ópera 'Turandot', tras el anuncio de Mehta de no que aceptará la oferta de ser el director titular de la Orquesta del Palau y que podría desvincularse también del Festival del Mediterráneo.
La consellera ha considerado que, de esta forma, los aficionados quisieron demostrar "la estima y el aprecio por la profesionalidad y el buen hacer del maestro Mehta", lo que considera "natural" debido a "su dirección magistral y de alto valor artístico".
"Queremos que el maestro Mehta siga formando parte del proyecto de Les Arts", ha subrayado María José Català, quien ha hecho hincapié en que la Generalitat "no ha alterado las condiciones, ni mucho menos, a través de las cuales el maestro ha participado activamente de la programación".
La titular de Cultura ha señalado que la situación actual es "muy difícil" ya que desde 2008 hasta la actualidad la aportación de los patrocinios privados han pasado de 4,8 millones a 868.000 euros. No obstante, ha subrayado que, pese a ello, "la Generalitat sigue haciendo un esfuerzo y no ha alterado las condiciones de permanencia del maestro en el Palau".




