29.500 personas se beneficiarán en Málaga del decreto de inclusión social aprobado por la Junta de Andalucía
La normativa incluye una nueva medida para garantizar los suministros mínimos vitales como son el agua, la luz o el alquiler de viviendas

Momento de la comparecencia(JUNTA DE ANDALUCÍA)

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, y la representante de la Oficina de la Vicepresidencia en Málaga, Fátima Berlanga, han informado esta mañana de las principales líneas de actuación del Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad.
El Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad beneficiará a 29.500 personas en la provincia de Málaga, a la que se destinará unos recursos adicionales de 9,9 millones de euros para paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro. La puesta en marcha de estas medidas supondrá la generación de más de 4.200 empleos.
El presupuesto del decreto se suma a diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz, como el Ingreso Mínimo de Solidaridad, el Programa de inserción sociolaboral de las personas pertenecientes a colectivos en situación de exclusión social de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo o las Ayudas Económicas familiares. En total, con estas cuatro medidas hablamos 27 millones de euros destinados por parte de la Junta de Andalucía a la inclusión social en la provincia de Málaga.
El delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que con esta medida "Andalucía continúa a la vanguardia en la atención a las personas más vulnerables y que más están siendo castigadas por la crisis económica". "Se trata -ha añadido- de una apuesta del Gobierno andaluz por resolver los problemas con soluciones para el empleo y la solidaridad".
Ruiz Espejo ha señalado que, aunque los indicadores de empleo y macroeconómicos presentan cierta mejoría, la situación de muchas personas sigue siendo de riesgo de exclusión social y de ahí que "el Gobierno andaluz establezca las medidas para poder dar soluciones reales a las personas a través de políticas de justicia social".
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, ha indicado que "Andalucía, de nuevo, apuesta por resolver los problemas de las personas en riesgo de exclusión con medidas para el empleo y para la solidaridad, con el fin de no dejar a nadie en la cuneta". Pérez ha agregado que "hay muchas personas en situación de necesidad en España y, mientras que Andalucía mira de cara a los problemas y pone soluciones, otras comunidades miran hacia otro lado".
La iniciativa del Gobierno andaluz, encabezada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y en la que participa también la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, se lleva a cabo a través de la fórmula del Decreto Ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad.




