Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Los Tres Grandes reunirán a 1.700 corredores

La prueba une Ondategi, en Zuia, con Araia en la Llanada alavesa. La carrera de montaña, de 100 kms, encadena las tres cumbres más emblemáticas del País Vasco

La legendaria carrera de montaña, una de las pioneras, tiene 100 kms de recorrido /

La Sociedad Excursionista Manuel Iradier se enfrenta cada dos años a un gran reto: la organización de "Los Tres Grandes", una prueba de carreras de montaña que enlaza las tres cimas más importantes de las fronteras de Alava con Vizcaya y Guipúzcoa. El Gorbeia (1.482 mts), Anboto (1.331 mts) y el Aitzgorri (1.551 mts). Se sale a las 00,00 h. del sábado desde Ondategi para acabar, tras 100 kms, en Araia.

La "Hiru Haundiak" nació con una vocación montañera y atlética y ahora se aprovecha del tremendo tirón de las carreras de montaña. Esta actividad está creciendo de forma exponencial en Euskadi y se ha notado en la cantidad de inscripciones: 1.701 personas correrán este sábado con dorsal. Una hora después de iniciarse el proceso para apuntarse, se agotaron las plazas disponibles.

Se da la circunstancia de que no se va a pisar la cima del Anboto por cuestiones de logística y seguridad. Cuando los primeros descienden hacia Zabalandi, lanzan piedras a los que están todavía subiendo. Por ello, se establecerán dos pasillos: uno de subida y otro de bajada.

Hace dos años, el ganador fue Iker Carrera, que cubrió el recorrido en apenas 10 horas y 23 minutos. En esta ocasión, el principal favorito es el alavés Javi Domínguez, que ya ha conseguido grandes marcas en pruebas europeas como la Ultratrail del Mont Blanc.

La Hiru Haundiak vuelve este fin de semana: Gorbeia-Anboto-Aitzgorri

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?