Anticorrupción pide 11 millones de fianza civil para Ángel Rodríguez de la Borbolla
El exalcalde socialista de Cazalla y empresario recibió nueve millones de euros en ayudas para sus empresas del sector del corcho
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este viernes una fianza de 11.182.767 euros en concepto de responsabilidad civil para Ángel Rodríguez de la Borbolla, exalcalde socialista de Cazalla de la Sierra (Sevilla) y hermano del expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla. Borbolla se ha acogido a su derecho a no declarar.
Más información
La Junta de Andalucía se ha adherido a la petición de la Fiscalía, que se basa en un informe de la Intervención General, mientras que el abogado del exalcalde se ha mostrado "sorprendido" por la decisión de Anticorrupción y ha recordado que el dinero que recibió de la Junta se invirtió sin éxito en el sector del corcho pero no se enriqueció.
Rodríguez de la Borbolla está acusado por las ayudas a la Sierra Norte de Sevilla y fue imputado en la causa en marzo de 2012, por lo que su caso se encuentra entre los citados por la Fiscalía Anticorrupción en diversos escritos en los que alertaba del riesgo de nulidad o prescripción.
El exalcalde compareció en septiembre de 2012 ante la comisión parlamentaria de investigación sobre los ERE y declaró que nunca se benefició "ni directa ni indirectamente" de las ayudas concedidas por la Junta y que terminó "en la ruina" por aportar capital a empresas del sector del corcho.
Aseguró que todas las cantidades recibidas se destinaron a empresas en crisis y que "de ninguna manera" se creó un entramado de empresas para recibir subvenciones, tal y como le imputa la jueza Alaya.




